Suiza ya ha hecho llegar a la fiscalía española la documentación sobre la investigación al rey Juan Carlos por el depósito de 100 minions de dólares que Arabia Saudí le pagó el año 2008. Entre la documentación, la declaración ante el fiscal suizo del abogado también suizo Dante Canónica, que aseguró que el rey emérito le pidió a él y al gestor de fortunas a Arturo Fasana, en una reunión en la Zarzuela, que crearan una estructura con el fin de ocultar "una importante donación" que iba a recibir del rey saudí.

De esta manera, según adelanta El Español, se gestó lo que sería la Fundación Lucum, a través de la cual el monarca ocultó al fisco español los 100 millones de dólares.

Reunión en la Zarzuela

El abogado Dante Canónica declaró ante el fiscal suizo Yves Bertossa que conoció a Juan Carlos I a finales del año 2007 o principios del 2008. Mantuvo una reunión en el palacio de la Zarzuela junto con Fasana, durante la cual el monarca les explicó que recibiría una donación del rey de Arabia Saudí y quería saber si había la posibilidad de crear una estructura para recibir la donación. El letrado declaró ante el fiscal que en todo momento se quería hacer de forma transparente, hecho que no comparte el representante del ministerio público, ya que el presidente y el secretario de la Fundación Lucrum son precisamente Fasana y Canónica, y el nombre del rey emérito solo sale en un formulario depositado en el banco Mirabaud.

joan carles emir GTRES

El rey Juan Carlos con el emir de Qatar. Foto: GTRES

Canónica, de acuerdo con su estrategia que todo se tenía que hacer correctamente, declaró que pidieron garantías al monarca de que el dinero no era ninguna comisión. El monarca les habría dicho varias veces que era una donación y les dio las instrucciones para contactar con el embajador de Arabia Saudí en Washington, que era a quien les tenía que informar de la cantidad exacta de la donación. Fasana viajó hasta la capital de los Estados Unidos para confirmar, asegura, que se trataba de una donación.

Cuenta en el Banco Mirabaud

Una vez recibida esta confirmación fue cuando crearon la Fundación Lucum, que tenía como banco el Mirabaud. Pocos después de un contacto con el embajador en el aeropuerto de Basilea donde le dieron el IBAN de la cuenta corriente, llegaron los fondos. Juan Carlos I, declaró Canónica, al ver la cantidad -100 millones de dólares- se sorprendió por la suma y destacó que habían sido "muy generosos". Esta cantidad, según investiga el fiscal, correspondería a la comisión cobrada por el monarca por las obras del AVE en la Meca.