El examante del rey Juan Carlos I, Corinna Larssen, quería dejar parte de su fortuna al emérito en caso de su muerte. Así lo ha avanzado El País en la nueva investigación sobre compañías offshore denominada Pandora Papers. Según los documentos filtrados, en el 2007 la empresaria y aristócrata alemana beneficiaria de un fondo fiduciario denominado Peregrine Trust, pidió por escrito a sus gestores que en el caso de morir antes que él, el emérito recibiera el 30 % de todos los beneficios procedentes del Fondo de Inversión Hispano Saudí. Es decir, Corinna quería que Juan Carlos I fuera beneficiario de un fondo creado para sus negocios en los emiratos, y por los cuales Corinna trabajó. Según El País, los documentos no están firmados por Corinna, pero habrían sido enviados justo antes de que el fondo opaco Hispano Saudí fuera registrado en Guernsey, un paraíso fiscal.

Los herederos de Corinna

A pesar de que la estructura de los fideicomisos (en inglés, trust funds) sea compleja, a la práctica significa que Larssen quería dejar parte de su patrimonio a Juan Carlos I. En la carta filtrada por la investigación, Corinna expresó a los gestores su voluntad de ser la beneficiaria en vida del Peregrine Trust. Debido al funcionamiento de estos instrumentos, la aristócrata alemana no podía controlar directamente los fondos de los cuales disfruta, pero sí que hizo "sugerencias" a los gestores o fideicomisarios del fondo, en este caso una compañía de Nueva Zelanda, por escrito.

Concretamente, Larssen expresó en la carta su "deseo" de que, en caso de su muerte, se beneficiaran del fondo sus dos hijos por partes iguales. Seguidamente, Larssen también incluyó el nombre de "Su Majestad el rey Juan Carlos I Borbón de Borbón [sic], nacido el 5 de enero de 1938, residente en el Palacio de la Zarzuela, Madrid". Inmediatamente después añadió: "Deseo que los fiduciarios consideren entregar a su Majestad al rey Juan Carlos I Borbón de Borbón [sic] el 30 % de todos los beneficios procedentes del Fondo de Inversión Hispano Saudí". Una vez liquidados los fondos, apunta, "no será considerado un beneficiario del Trust".

Dinero opaco

Tal como figura en los Pandora Papers hechos públicos esta misma tarde, la carta de Corinna habría sido redactada por los abogados panameños Alcogal, uno de los gabinetes jurídicos de los cuales se habrían filtrado gran parte de los documentos utilizados en la investigación. Con este descubrimiento, Juan Carlos I y Corinna se enredan todavía más en una trama de dinero opaco y empresas offshore, todo eso vinculado, a su vez, a los negocios del emérito en Arabia Saudí, concretamente con las obras del AVE en La Meca, y por las cuales los dos habrían cobrado millones de euros en comisiones.

 

Foto principal: el rey Juan Carlos I y Corinna Larssen / GTres