"Cada gesto de apoyo que protagonizáis desde Catalunya, dentro de la prisión son toneladas de esperanza". Con estas palabras el conseller Josep Rull ha querido agradecer a través de una carta desde la prisión las muestras de apoyo que está recibiendo por parte de los trabajadores del Departament de Territori i Sostenibilitat.
En la misiva, que se ha publicado también en la cuenta personal de Twitter del conseller, Rull explica que los primeros días de prisión fueron duros, pero que resultó especialmente impactante los momentos posteriores al ingreso. "Nos esposaron con las manos detrás y nos trasladaron a los calabozos de la Audiencia Nacional, unos espacios de una sordidez indescriptible", explica.
Describe el traslado a la prisión en furgones de la Guardia Civil y "con grilletes", en referencia a los grilletes que les pusieron también en los pies, como "un auténtico viaje hacia lo más profundo de nuestras almas".
El conseller explica que ahora ya están ubicados en el módulo IV de la prisión y que el ambiente es bueno. Rull comparte celda con el conseller Jordi Turull y en el módulo conviven con presos comunes con sentencia firme por todo tipo de delitos, incluidos delitos de sangre.
"Para nosotros es una experiencia chocante y sin embargo enriquecedora. La empatía aquí toma toda su potencia. Y la consternación", asegura.
Rull dedica buena parte de su carta a alabar el trabajo de los trabajadores públicos del Departament de Territori i Sostenibilitat.