El Alto Representante de la Unión para Asuntos exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que en el 2017 hubo "riesgos reales de fragmentación del Estado". En una entrevista en 'El País', Borrell elogia al presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien asegura "haber obtenido resultados muy positivos" y de haber "desinflamado" el conflicto a Catalunya". También saca pecho que el PSC haya superado Junts, ERC y la CUP juntos en votos a las pasadas elecciones del 23 de julio, mientras que lamenta que la gobernabilidad de España dependa de alguien que "le importa un carajo", haciendo referencia al presidente en el exilio, Carles Puigdemont.

Lamenta que la gobernabilidad dependa de Puigdemont

Borrell lamenta que la gobernabilidad del Estado dependa del presidente, y lo visualiza asegurando que a Puigdemont solo la importa su solución". "En mi opinión existe un conflicto entre catalanes, porque Catalunya no es monolítica. Los resultados lo han demostrado", dice el exministro de Asuntos Exteriores español.

En este contexto, Borrell opina que las elecciones del pasado 23 de julio son una excepción a Europa, a causa de la disminución de la extrema derecha de Vox y de la tendencia de las derechas clásicas. "España es un contraejemplo de las dinámicas de otros sitios", asegura al alto cargo europeo.

Cree que Sánchez ha dado explicaciones

Sobre la pasada legislatura del Gobierno en la cual se aprobaron los indultos y se reformó el Código Penal, Borrell dice que Sánchez se dio cuenta de que era necesario explicarse más y mejor". "La política tiene una innegable dimensión pedagógica. Y eso fue lo que hizo inmediatamente después de convocar elecciones", dice el jefe de la diplomacia europea. De hecho, cree que sus explicaciones han tenido efecto y recuerda las encuestas negativas para el PSOE que salían inicialmente antes del día de las elecciones.

Sobre el trato a la extrema derecha, Borrell analiza la situación por toda Europa y explica como a Francia y Alemania se hacen cordones sanitarios contra los ultras. A pesar de todo, avisa de que "empieza a flaquear", a causa de lo que ha pasado a Finlandia y Suecia. "El Partido Popular Europeo está buscando su espacio político, su narrativa electoral," dice el comisario, quien le preocupa el "reflujo nacionalista que está surgiendo". "Nos hemos olvidado de que Meloni vino a España a hacer una enérgica campaña a favor de Vox", recuerda el socialista.