El presidente José Montilla no ha descartado que en Catalunya se celebren unas elecciones el próximo año después de las municipales, ya que, no creo que el Govern en solitario de ERC tenga "mucho recorrido". Así lo ha expresado en una entrevista en El Periódico este sábado, donde ha afirmado que no parece que el Govern pueda gobernar más de la mitad de la legislatura con 33 diputados, "no hay ningún gobierno que tenga una minoría de estas características en España", ha añadido. Montilla ha recordado que los republicanos "tienen 33 diputados de 135" y, si no consiguen seducir un socio para salir adelante la legislatura, cree que podría haber elecciones en el Parlament "después de las municipales".

"Es un Gobierno que, cuando la legislatura no ha llegado al ecuador, es difícil que se pueda mantener gobernante en solitario", ha indicado. Montilla considera que este Govern está hecho en clave de corto recorrido, hasta las próximas elecciones, y ha añadido que a "ERC le preocupan más las municipales que tener o no tener presupuesto".

Reforma de la sedición

Después de que se haya registrado este viernes en el Congreso la propuesta por la reforma del Código Penal pactada entre el Gobierno con ERC que el PSOE y Podemos, que contempla la supresión del delito de sedición, que está penado con un máximo de 15 años de prisión, y su sustitución por|para un nuevo delito de desórdenes públicos agravados, con una condena máxima de cinco años. Montilla ha recordado que eso se trata "de un compromiso de legislatura ya formulado por el presidente en sede parlamentaria, y no tendría que extrañar a nadie que haga lo que dijo que haría". Para Montilla, esta iniciativa se enmarca dentro de lo que ha denominado estrategia para la reconciliación para reforzar el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, y "en absoluto es una renuncia o una rendición del estado de derecho", ha añadido.

Preguntado por qué papel puede jugar al PSC para facilitar la gobernabilidad, ha dicho que está dispuesto "a poner por delante los intereses de Catalunya, pero los intereses de Catalunya no son los intereses de ERC", así como que está dispuesto a llegar a acuerdos, pero no a hacer de portador de ERC, ha dicho.

Salida de Junts del Govern

Montilla también ha hablado sobre la ruptura del gobierno de coalición, y la salida de Junts, que ha afirmado que no fue una decisión unánime. El socialista ha afirmado que "seguramente" a ERC le ha ido bien esta ruptura para "los objetivos más a corto plazo que tiene, que son las elecciones municipales." Montilla considera que después de esta etapa de corto plazo "tendrá que convocar elecciones o tendrá que buscarse un socio con el cual hacer mayoría. Y yo no acabo de ver a los socios, sobre todo porque no quiere en cabeza, o quiere a aquellos que ya le han dado calabazas, como la CUP", ha añadido. Para Montilla el Govern actual se presenta con un "escaso margen de maniobra".

Sobre la posibilidad de que el Govern de Catalunya estuviera formado por un tripartito, Montilla ha asegurado que "la realidad es que la Catalunya de hoy es un poco diferente de la de 2003 o 2006". Ante la aparición de nuevos partidos y la desaparición de otros durante estos años llevan al presidente Montilla a dudar sobre esta opción, "no creo que hoy se pueda hablar de reedición de eso. No lo veo como una cosa próxima". Preguntado sobre el futuro de Catalunya y del Govern, Montilla no cree "que estemos condenados a un gobierno independentista".