El exministro José Luis Ábalos ha presentado este miércoles ante la Mesa del Congreso un escrito para renunciar a su acta como diputado. El exnúmero tres del PSOE, a quien el Tribunal Supremo volvió a denegar su libertad la semana pasada, ha explicado en un tuit en su cuenta de Twitter (X) que hasta ahora se ha mantenido como parlamentario en virtud de la presunción de inocencia. Pero considera que su situación procesal en la investigación del caso Koldo le obliga a centrarse en su defensa y renunciar ya al acta. Hasta ahora, ha sido el alto tribunal quien lo ha investigado porque, al ser diputado, estaba aforado. Ahora la causa recaerá en la Audiencia Nacional. La entrega de acta de Ábalos —que actualmente formaba parte del Grupo Mixto— es una buena noticia para la aritmética de Pedro Sánchez en la cámara baja, tan ajustada en esta legislatura: el PSOE gana un diputado más. Cuando un diputado abandona el Congreso, tiene derecho a una indemnización por haberse quedado sin trabajo. Sin embargo, fuentes de la Mesa explicaban hace un par de meses que Ábalos ya ha perdido este derecho porque ha sido encarcelado antes de entregar el acta.
"Hoy he presentado mi renuncia al acta de diputado, dado que en todo este proceso he considerado que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de derecho, que garantiza la presunción de inocencia de todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades", señala Ábalos en su comunicado publicado en las redes sociales.
En su texto denuncia las "prisas constantes de los órganos de gobierno de la Cámara por suspender mis derechos y deberes como diputado". De hecho, la Mesa se ha reunido de forma telemática inmediatamente después de que Ábalos presentara la renuncia para calificar el escrito. "La renuncia es efectiva desde hoy", confirman fuentes de esta Mesa. Por otro lado, Ábalos recuerda que en todo momento ha defendido "el derecho de representación y los límites de la inmunidad parlamentaria, tal como los entienden el Tribunal Constitucional y la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como garantías en virtud del interés general y de la propia independencia del Parlamento".
"Estas, y no otras, han sido las razones por las que hasta hoy he mantenido mi acta, que entiendo que no puedo sostener en mi actual situación procesal, en la que estoy centrando toda mi actividad en ejercer mi derecho de defensa y en la protección de mi inocencia", añade. Ábalos pone punto final a su comunicado asegurando que ha sido "un verdadero honor ser diputado" durante siete legislaturas. "Expreso mi agradecimiento a los valencianos y valencianas que me han permitido servir al pueblo español para proteger y ampliar las garantías individuales y colectivas; ha sido una responsabilidad emocionante", sentencia.
El PSOE suma una diputada en el Congreso que fue condenada por conducir bebida
Ahora el PSOE tendrá un diputado más en el Congreso, lo que da un poco más de oxígeno a Pedro Sánchez. Cuando la Guardia Civil detuvo a su exasesor, Koldo García, el PSOE expulsó a Ábalos de su grupo parlamentario y acabó en el Grupo Mixto. De todas formas, respetó siempre la disciplina de voto de los socialistas de forma escrupulosa. El problema llegó cuando Ábalos fue encarcelado en Soto del Real: el exministro computaba en las votaciones, pero no tenía derecho a voto
Esto implicaba que los socialistas necesitaban siempre un voto afirmativo de Junts per Catalunya a cualquier iniciativa si querían hacerla prosperar con la mayoría de la investidura. Ahora los independentistas capitaneados por Míriam Nogueras podrán abstenerse en algunas votaciones para que salgan adelante, porque con la renuncia de Ábalos el PSOE sumará un parlamentario más: será sustituido por el siguiente candidato por Valencia en las listas de las elecciones generales del 23-J del 2023.
Se trata de Ana María González Herdaro, que es alcaldesa de Llaurí. Es licenciada en Derecho por la Universitat de València y militante del PSOE desde 1995; y en 2021 fue condenada por conducir ebria con una tasa superior a los 0,6 miligramos de alcohol. Se le retiró el carnet durante ocho meses y tuvo que pagar una multa de 960 euros.
La causa recae en la Audiencia Nacional
Fuentes jurídicas informan a EFE que la defensa de Ábalos dará cuenta al alto tribunal de la renuncia y, por tanto, de la pérdida de aforamiento. Como consecuencia, el Supremo perderá la competencia para instruir la pieza separada por los presuntos amaños en obra pública que implica también el exdirigente socialista Santos Cerdán, que ahora afrontará un largo proceso en la Audiencia Nacional, menos ágil a la hora de instruir que el alto tribunal por la acumulación de causas que manejan los juzgados centrales de instrucción.
Ahora bien, no ocurrirá lo mismo con el previsible juicio por las presuntas comisiones por los contratos de mascarillas en pandemia, según explican a esta agencia de noticias otras fuentes jurídicas. La competencia para el enjuiciamiento la fija el auto de apertura del juicio oral, que el magistrado Leopoldo Puente dictó el pasado 11 de diciembre, por lo que a partir de ese momento, el Supremo se aseguraba ya la competencia del procedimiento de cara al juicio, independientemente de los pasos que diera Ábalos, como renunciar al acta de parlamentario.
