Ábalos y Koldo continuarán en prisión. La sala penal del Supremo ha comunicado este lunes que ha desestimado los recursos de apelación presentados por el exministro de Transportes y exdiputado socialista José Luis Ábalos Meco y su colaborador Koldo García Izaguirre contra las órdenes de encarcelamiento provisional, comunicada y sin fianza, dictadas contra ellos el pasado 27 de noviembre por el magistrado instructor del caso Mascarillas, Leopoldo Puente. En dos autos, la sala de apelación concluye que la situación de prisión es "adecuada" para evitar el alto riesgo de que Ábalos y García puedan sustraerse a la acción de la justicia, ante la gravedad de las penas solicitadas para ambos por las acusaciones, la solidez de los indicios que las sustentan, y la inminencia de la celebración del juicio oral, previsto para el próximo abril, aunque con las cuestiones previas este febrero.
Tanto la Fiscalía como la acusación popular unificada impugnaron los recursos de apelación y solicitaron confirmar la situación de prisión sin fianza. La defensa de Ábalos, que ha cambiado tres veces de abogado, aseguraba que su prisión provisional es "espuria" porque supuestamente su objetivo es forzarlo a confesar los hechos, tal como hizo el empresario Víctor Aldama, implicado en la trama. El Supremo lo descarta, puesto que sostiene que la instrucción está acabada y las acusaciones ya han recogido indicios incriminatorios.
Penas elevadas
En concreto, la Fiscalía Anticorrupción pide un total de 24 años de prisión para el exministro de Transportes José Luis Ábalos, por haber cobrado comisiones de empresas a cambio de adjudicarles contratos de compra de mascarillas por la covid-19. El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, acusa al exministro socialista de seis delitos y de formar parte de una organización criminal, junto con su asesor Koldo García, para quien pide 19 años y medio de prisión, y el empresario Víctor Aldama para quien pide 7 años de prisión con la atenuante de confesión porque confirmó esta trama corrupta.
Una "grave condena"
En el auto, la sala -formada per los magistrados Antonio del Moral, Pablo Llarena, y Juan Ramón Berdugo, que es el ponente; - manifiesta: "La potencia incriminatoria de los indicios que sustentan el relato de hechos que contienen tanto el auto de incoación de procedimiento abreviado, confirmado por el auto de la sala de apelaciones de 10 de diciembre de 2025, como los escritos de acusación permite hacer un juicio positivo de prosperabilidad de una grave condena. A la probabilidad de una condena se suma la proximidad de la celebración del juicio oral ante esta sala Segunda del Tribunal Supremo para acabar de dibujar un escenario en el que el riesgo de fuga es muy elevado".