Jordi Turull sigue desde la prisión de Lledoners las difíciles negociaciones entre ERc i Junts per Catalunya para un acuerdo para la investidura y considera que lo que tienen que hacer ambas formaciones es concentrar todas sus energías para llegar a un acuerdo. "El contrario -añade- sería la historia de un fracaso de todos juntos".

Turull, en una entrevista en el semanario La República, afirma que tiene la esperanza que el acuerdo es posible y alerta del efecto negativo que puede tener entre el electorado la confrontación partidista. Turull admite la dificultad en conciliar "dos maneras diferentes de entender cómo se puede llegar al objetivo final", la independencia. "Venimos de tres años en que la represión ha tenido graves efectos desestabilizadores para el independentismo institucional que tristemente han generado reproches y grandes desconfianzas. Digo tristemente porqué en ningún caso se corresponden en cómo ha ido a la una la gente en la calle", asegura lo que fue candidato a la presidencia de la Generalitat el 22 de marzo del 2018.

Evitar un fracaso

En este contexto lo que hace falta, asegura, es concentrar las energías a ayudar a que se produzca el acuerdo y evitar un fracaso. "El acuerdo depende de la generosidad de todo el mundo", apunta. En este punto apela a la necesidad de superar reproches, desconfianzas y egos personales y partidistas, que "debilitan, y desmovilizan". "Hemos demostrado que si vamos a la una, con confianza y lealtad entre todas las partes, somos capaces de ganar todo un estado. Pues si este ha sido el gran activo sobre el cual todo se hace más fuerte y viable", afirma.

En cuanto a la posibilidad de la convocatoria de nuevas elecciones en julio si fracasa la investidura, Turull avisa de que "si la gente nos dio una oportunidad el 14-F y no la sabemos aprovechar, será normal que algunos se queden en casa si hay repetición electoral". Con todo insiste en que confía en que haya un acuerdo y recuerda los momentos complicados que estuvo antes de la celebración el referéndum del 1-O, que se superaron al "situar un objetivo delante de todo".

La sentencia del TC

En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la condena del Tribunal Supremo, Turull afirma que no se esperaba los dos votos particulares que consideran desproporcionada la condena por sedición y apuntan a la vulneración de derechos fundamentales. "Sin duda, esta grieta en el corazón|coro de la más alta magistratura del Estado se suma a lo que en relación con eso ya han dicho desde otros tribunales de países de Europa. Todo eso nos beneficia más que nos perjudica", afirma en La República.

 

Imagen principal, Jordi Turull durante un acto en la campaña del 14-F