El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, han vuelto a viajar a Bruselas para reanudar las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Turull, ha vuelto menos de 48 horas después de haberse marchado dirección Barcelona después de no llegar a un acuerdo con el PSOE. Aunque parecía que el acuerdo sería inminente a principio de semana, las conversaciones entre ambas formaciones han vivido un pequeño paréntesis durante el fin de semana, según fuentes de la negociación.

Reunión en Bruselas con Puigdemont

Este jueves, la Junta Permanente de Junts per Catalunya se reunió durante casi 6 horas en el hotel Thon de Bruselas, pero no se cerró ningún pacto para la investidura de Sánchez. Tampoco se convocó la ejecutiva, como estaba prevista aquella tarde, ni el consejo nacional, que tenía que garantizar la ratificación del proyecto e incluso la consulta a la militancia el fin de semana.

La posibilidad de un acuerdo inminente con el PSOE quedó definitivamente congelada este viernes. A lo largo del día se sucedieron los contactos con Santos Cerdán, a pesar de que las dos partes negociadoras no se reunieron. Finalmente, por la noche Jordi Turull y Míriam Nogueras, volvieron a Barcelona, así como el número tres del PSOE, que volvió a Madrid.

Discreción con las negociaciones

El eurodiputado de Junts y exconseller de la Generalitat, Toni Comín, reiteró este sábado que es "fundamental" la discreción para que las negociaciones con el PSOE lleguen a buen puerto. "Cuando las cosas están cerca, keep calm", afirmó desde Perpiñán. Comín, en la postura que ha mantenido durante todas las negociaciones, ha defendido que hay que ser "extremadamente discretos" y ha recordado que las demandas de Junts las expuso Puigdemont en una conferencia "extremadamente transparente".

En la misma línea, y también desde Perpiñán, se manifestó el exconseller y miembro de Junts per Catalunya Josep Rull, que defendió la "discreción y rigor" con el que su partido está negociando con el PSOE la eventual investidura de Pedro Sánchez. "Cuando tengamos el pacto, si se acaba produciendo, lo explicaremos con luces y taquígrafos; de momento, queremos mantener el esquema de la discreción, el rigor y la seriedad," afirmó Rull, que no ha querido dar más detalles sobre el estado de las conversaciones. En cualquier caso, advirtió que si no se llega a "un buen pacto", Junts no lo suscribirá. "Si finalmente se llega a un pacto, cuando el president Carles Puigdemont lo explique, la gente entenderá que es un buen pacto; pero si no lo es, no lo haremos", subrayó.