El exconseller y miembro de Junts per Catalunya Josep Rull ha pedido a la ciudadanía que confíe en Junts con respecto a las negociaciones con el PSOE en el marco de la posible investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que su formación solo suscribirá "un buen pacto". "Que la gente tenga confianza, si finalmente Junts llega a un pacto, cuando el president Carles Puigdemont lo explique, la gente entenderá que es un buen pacto; pero si no lo es, no lo haremos", ha afirmado en declaraciones a los medios desde Perpinyà, donde ha participado en la manifestación con motivo de la Diada de la Catalunya Nord.

Rull ha defendido la "discreción y rigor" con que su partido está negociando con el PSOE, pero ha evitado dar detalles sobre el estado de las conversaciones, después de que la semana acabara este viernes sin un acuerdo entre ambos partidos, tal como se preveía inicialmente. "Cuando tengamos el pacto, si se acaba produciendo, lo explicaremos con luces y taquígrafos; de momento, queremos mantener el esquema de la discreción, el rigor y la seriedad," ha afirmado el exconseller.

Por otra parte, Rull ha reivindicado, con motivo de la Diada de la Catalunya Nord, "la nación catalana con plenitud" y ha recordado que este ha sido "un territorio generoso" con los exiliados independentistas. También se ha referido a la situación del catalán en la Catalunya Nord y ha asegurado que si se reconociera la lengua catalana como oficial en la Unión Europea representaría "una inyección de oxígeno, optimismo, confianza y esperanza de primer orden" para el catalán en el territorio.

Comín pide calma: "Cuando las cosas están a la vuelta de la esquina, keep calm"

El eurodiputado de Junts y exconseller Toni Comín, que también se ha trasladado a Perpiñán este sábado, ha hecho un llamamiento a la calma. "Cuando las cosas están cerca, keep calm", ha afirmado, haciendo uso de la expresión inglesa que pide "mantener la calma". El eurodiputado también ha defendido que es necesario ser "extremadamente discretos" y ha recordado que las demandas de Junts las expuso en una conferencia "extremadamente transparente" Carles Puigdemont.

Junts y el PSOE siguen negociando

La semana empezaba con una reunión en Bruselas entre el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que hacía pensar que el acuerdo entre ambas formaciones estaba al caer. Sin embargo, con el paso de los días, y aunque el PSOE ya fijaba la investidura para la próxima semana, la inminencia de un acuerdo se ha ido enfriando. A pesar de que ERC sí que cerró el pasado jueves el pacto con los socialistas, que incluye un traspaso del servicio de Rodalies con la creación de una empresa de gestión mixta, la condonación de un 20% de la deuda del FLA, y el compromiso de aprobar la ley de amnistía, Puigdemont no ha querido precipitarse y continúa en conversaciones con el PSOE.

Los principales obstáculos que impiden a estas alturas este pacto se centrarían en el perímetro que tendría que incluir la ley de amnistía. A pesar de la opacidad de las conversaciones, diferentes fuentes apuntan al caso Volhov, en el cual estaría implicado el responsable de la Oficina de expresidente de Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el exresponsable de la Plataforma per les Seleccions Catalanes, Xavier Vinyals, aparte de David Madí y Xavier Vendrell