El acuerdo de presupuestos del Govern con el PSC supone un "punto de inflexión" en la política catalana, en opinión de Junts per Catalunya, que sostiene que ha vuelto el tripartit. Este jueves, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha respondido en una entrevista en Catalunya Ràdio a la apelación del president Pere Aragonès a fin de que los juntaires se sumen al acuerdo por las cuentas. Turull ha apuntado que son unos presupuestos del "dejarlo estar" y que no recogen algunas propuestas "muy relevantes" que ellos habían hecho al Govern, como la deflactación del IRPF o las ayudas a las pequeñas y medianas empresas para pagar la factura energética. "No abordan estas realidades", ha criticado el dirigente de Junts, que ha adelantado que su grupo parlamentario votará en contra de las cuentas "si son tal como están".

Con respecto a la negociación de los presupuestos que su partido ha hecho con el Govern, Jordi Turull ha defendido que hicieron una "propuesta muy seria" al ejecutivo, pero ha lamentado que en las reuniones han pedido información que no han tenido. "Hemos entendido enseguida quién es el socio prioritario del Govern, tanto en Catalunya como en Madrid: los socialistas", ha lanzado. Para Turull, había dos posibles acuerdos, uno que permitía "consolidar la mayoría independentista del 52%" o uno "en Madrid con el PSOE que busca estabilizar el gobierno del Estado y, desde Madrid, estabilizar el de aquí". Además, para el secretario general juntaire, el sistema de negociación del Govern ha estado "surrealista": "Nos han venido a decir que, si votábamos a favor de los presupuestos, se podían mover en los temas que planteábamos. Esto no puede ir de adhesión", ha indicado.

Por todo ello, el líder de Junts argumenta que "podrían ser unos mejores presupuestos" y ha emplazado a Aragonès a ser más "cauto" en afirmaciones como que son una de las cuentas más expansivas de la historia. "Los presupuestos también son discurso político, no solo cifras, y hay que recordar que sufrimos un déficit fiscal de 20.000 millones", ha añadido. Jordi Turull considera que "más que hablar de vocación de grandes acuerdos, el Govern tendría que hablar de la vocación de cumplir los acuerdos". En paralelo, el exconseller ha aseverado que "no es una cuestión coyuntural" el pacto de ERC con el PSC porque supone "entrar en un nuevo ciclo": "Aragonès dijo que se presentaba para culminar la independencia, y ha virado radicalmente".

"No nos arrepintamos de haber salido del Govern"

Preguntado por los efectos de la salida del Govern, el secretario general de Junts per Catalunya ha manifestado que "visto tal como va todo, no nos arrepentimos de haber salido". Ante la posibilidad de que eso cambie las futuras alianzas para formar pactos en los ayuntamientos o en la Generalitat, Jordi Turull ha querido subrayar que ellos nunca harán president a "alguien que no sea independentista". "No pactaremos con el PSC para formar Govern", ha destacado, dado que "no hemos hecho Junts para esto". En el caso de los ayuntamientos, se ha limitado a recordar que "si no se configura una mayoría alternativa, es alcalde aquel que tiene un voto más y estamos concentrados en que no pueda haber una mayoría alternativa".

Ante algunas informaciones que apuntan que la Moncloa está convencida de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, será extraditado en España a finales de año, Turull ha declarado que no le "encaja" y cree que el Estado "volverá a hacer el ridículo". "Sea como sea, que se diga eso ya te da pistas de la dimensión del Estado cuando es una cuestión que es competencia del ámbito judicial", ha remachado. Y otro de los frentes que tiene Junts es el juicio a la presidenta del partido, Laura Borràs, que empezará la próxima semana, el 10 de febrero. Según el secretario general de la formación, este caso "no reabrirá guerras internas" porque tienen claro que con Borràs la justicia "ha ido más allá porque es quien es" y ha adelantado que enviará una carta a la militancia para que "todos los afiliados que puedan vayan a apoyar a la presidenta" delante del TSJC.