El Tribunal Supremo también se ha pronunciado en su sentencia del juicio al procés sobre los permisos permisos penitenciarios. La sentencia rechaza la petición de la fiscalía que pidió que no se concedieran permisos a los condenados hasta que no hubieran cumplido la mitad de la condena. Ahora, al entender el tribunal que no hubo rebelión y sí sedición, deja en manos de Institucions Penitenciàries de la Generalitat la concesión de los permisos, ya que los presos están en cárceles catalanas. 

La normativa penitenciaria establece que se podrán conceder permisos siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta. Teniendo en cuenta que la mayoría de los presos lleva en prisión provisional dos años, los primeros que podrían salir con permiso son Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a 9 años de prisión. Es decir, que en unos tres meses ya podrían disfrutar de un primer permiso.

Oriol Junqueras, condenado a 13 años, tendría que esperar hasta principios de 2021 para poder disfrutar de un primer permiso. Carme Forcadell, sentenciada a 11 años y medio, cumplirá la cuarta parte de la pena en febrero de 2021, ya que ella ingresó en prisión provisional más tarde.

Los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, ambos condenados por sedición a 10 meses y medio de cárcel, podrían salir de permiso ya el próximo año, cuando hayan cumplido casi dos años y medio de cárcel, la cuarta parte.

Tercer grado

El condenado puede solicitar los permisos en cualquier momento. Si la Junta de Tratamiento de la prisión opta por el tercer grado y su propuesta es aprobada por los Serveis Penitenciaris, la medida puede ser recurrida por la fiscalía ante el juez de vigilancia penitenciaria y posteriormente ante la Audiencia Provincial, que tendrá la última palabra. El tercer grado supone salidas de fines de semana, salidas todos los días para trabajar y volviendo a la cárcel a dormir o incluso viviendo fuera del centro penitenciario con una pulsera telemática. Si acceden al segundo grado, podrán acceder a algunas de las ventajas de la semilibertad.