El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y sus hijos Jordi, Josep Pere y Oleguer han pedido al juez de la Audiencia Nacional, que los ha procesado por organización ilícita y blanqueo de capitales, que les devuelva los "discos duros originales", que fueron decomisados en sus domicilios. En concreto, los Pujol han presentado un recurso de reforma contra la decisión del juez Santiago Pedraz, del 16 de diciembre pasado, de entregar "toda" la información acumulada en la causa penal a todas las partes personadas, y desde la defensa se indica que "todavía hay vídeos y fotografías íntimos y familiares", que si se entregan "afecta a su derecho a la intimidad y a su defensa", y por eso lo quiere parar.

En el escrito, del 23 de diciembre pasado, la defensa de la familia Pujol, ejercida por el penalista Cristóbal Martell, expone que de forma reiterada ha solicitado al juez instructor, el retorno de los discos duros originales, ya que en el 2018 se aprobó el retorno de sus  ordenadores, los cuales fueron robados cuando estaban en una furgoneta de mensajería, según trascendió recientemente. Se añade que la defensa "nunca" ha tenido un acceso completo de toda la información que se volcó  en el juzgado, aunque se le ofreció la plataforma judicial Cloud, pero su funcionamiento no fue correcto. Por eso, en todo el procedimiento ha pedido el retorno del material original.

En el recurso, la defensa del expresidente de la Generalitat afirma que la resolución del juez es "injusta y sin suficiente motivación", y en la cual da por concluida la expurga de material personal de la familia Pujol, que no afecta al procedimiento penal. No obstante, la defensa asegura que todavía hay "vídeos y fotografías íntimas y familiares" y por eso presenta un recurso al mismo juez para que lo resuelva. En este sentido, la fiscalía también comparte que hay que atender la petición de la defensa.

 

Acusación y defensas

Después de años de investigación, la causa contra la familia Pujol está pendiente de la fecha del juicio. La carta de confesión del expresidente Pujol, el verano del 2014, que su familia tenía dinero en un banco de Andorra sin declarar a Hacienda, encabeza el escrito de acusación de la fiscalía, en la que le pide nueve años de prisión por los delitos de asociación ilícita y de blanqueo de capitales. Sostiene que por su cargo de presidente de la Generalitat de 1980 al 2003, así como al frente de Convergència, "tejió una red de clientelismo" con empresas afines, que pagaban a cambio de adjudicaciones. Las penas solicitadas para los hijos van de los 8 a los 29 años de prisión. Y mientras que Podemos reclama 20 años de prisión para Pujol, la Abogacía del Estado se aviene a la tesis de las defensas y descarta acusarlo, como a la mayoría de sus hijos.

Por su parte, el penalista Cristóbal Martell solicita con rotundidad la absolución del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley en solo tres folios. "Nunca en el ejercicio de su alta función pública Jordi Pujol i Soley torció su recto y digno ejercicio desobedeciendo el interés general por motivaciones económicas que favorecieran el interés particular o el de sus hijos", afirma la defensa, que añade: "No existe ningún ingreso en el patrimonio de sus hijos ni de su mujer que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas. La acusación no identifica ni un solo supuesto de este tenor."

La defensa de Oriol Pujol Ferrusola, dirigida por el penalista Xavier Melero y que también pide su absolución, comparte el origen del patrimonio familiar, situado en una cuenta en Andbank que supo de él en 1992 y del cual Oriol pidió que se cerrara su parte el año 2010. Para defender al exdirigente de CiU, Melero solicita al tribunal como prueba anticipada –es decir para tenerla en el juicio– que el Consejo de Ministros "desclasifique los documentos sobre fondos reservados usados en la llamada Operación Catalunya", tal como se permitió hacer en la Operación Tándem, sobre financiación irregular del PP.

El juez instructor del Audiencia Nacional tiene que resolver ahora qué pruebas y documental acepta para celebrar el juicio, en el cual se quiere citar a unos 200 testigos. Este año, el expresidente Pujol sorprendió al aparecer e intervenir en un acto público, sobre la financiación de Catalunya.

 

Foto principal: El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una intervención este año / EP