"Nunca en el ejercicio de su alta función pública Jordi Pujol i Soley torció su recto y digno ejercicio, sin que resolviera o indujera por influjo a que otros lo hicieran, desoyendo el interés general por motivaciones económicas que favorecieran el interés particular o de sus hijos", así encara su defensa Jordi Pujol Soley. El expresident de la Generalitat ha presentado hoy sus escritos finales de defensa justo antes de que la Audiencia Nacional ponga fecha al juicio.

Con él, en el banquillo de los acusados, se sentarán sus hijos Jordi, Josep, Pere, Oriol, Oleguer, Marta y Mireia. El juicio por la herencia del abuelo Florenci se presenta como una defensa de la figura de Jordi Pujol como president de la Generalitat. En su escrito se remarca que su condición política hacía sufrir a su padre, que dispuso 140 millones de pesetas gestionadas por Delfí Mateu, primero, y por Joaquim Pujol, primo del expresident, después, hasta 1990, cuando coge la custodia el primogénito Jordi Pujol Ferrusola Júnior.

Pujol se recupera en casa de la arritmia cardiaca que lo llevó al hospital el 30 de septiembre. El expresident ingresó en el Hospital de Barcelona y se sometió a una desfibrilación con buenos resultados. Se trata de una afección propia de su edad ―tiene 91 años― en una situación de cansancio. Algunas fuentes apuntan que hacía unos días que tenía bastante actividad. Pujol se tendrá que trasladar a Madrid para el juicio, que se hará en la Audiencia Nacional. Pero eso todavía puede tardar exactamente un año. De momento, el último tramo de la instrucción ya está en marcha.

En el escrito de defensa, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, el abogado Cristóbal Martell resalta la figura pública del expresident y el hecho de que nunca en el ejercicio de sus funciones hizo ninguna acción "que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas". Y por este motivo pide la absolución. Un escrito corto y directo, con un resumen conciso del caso, pero con una amplia descripción de los motivos que llevaron al abuelo Florenci a crear esta herencia para la familia Pujol-Ferrusola: "La profunda inestabilidad política y los riesgos que Jordi Pujol i Soley asumía producían profunda inquietud y desasosiego en su padre D. Florenci Pujol Brugat, quien le aventuraba un futuro incierto para él y su ya entonces numerosa familia".

 

 

Para vestir la defensa del primogénito, sin embargo, han hecho falta 51 páginas. Un escrito de defensa que también quiere remarcar cómo accede Jordi Pujol Ferrusola a la gestión de la deixa del abuelo: "Conceptualmente, se desea una gestión unitaria, mantener el depósito unido y sin repartir, precisamente para atender contingencias de necesidad. El conjunto de hijos quedaron ajenos al depósito y su gestión hasta que el año 1990 D. Joaquim Pujol i Figa manifiesta el deseo de ceder esta responsabilidad y por acuerdo de todos lo asumirá el hermano mayor Jordi Pujol Ferrusola".

Aunque la herencia se tenía que gestionar de manera unitaria, el año 1992, sólo dos años después de que Júnior la controlara, se empieza a repartir entre los hermanos: "Al mismo tiempo ya el año 1992 evidenciándose una notable estabilidad política que hacía impensable los riesgos que el depósito venía a asegurar, se decide la desinversión gradual, en tanto algunos hermanos deseaban tener disponibilidad de puntas de liquidez, la utilizaran o no, empezando Jordi Pujol Ferrusola a su reparto progresivo, que se inicia en agosto de 1992 y finaliza en octubre del año 2000, en que D. Jordi Pujol Ferrusola hace una completa liquidación y rendición de cuentas de su gestión (sin perjuicio de dejarse diferidos unos importes el año 2004 invertidos en títulos a plazo)".

 

 

 

El escrito de defensa insiste en el hecho de que durante la investigación se han detectado diez operaciones, pero que ninguna de ellas es ilegítima e ilegal y que Jordi Pujol Ferrusola invirtió e hizo crecer el dinero, pero que en ningún momento se usaron adjudicaciones públicas vinculadas al gobierno de su padre: "No han recibido nunca ingresos vinculados a la administración pública y su actividad de contratación y adjudicación de licitaciones, o vinculada a cualesquiera resoluciones administrativas".

Los otros hermanos y hermanas también han defendido en sus escritos las diferentes operaciones empresariales e inversiones que han desarrollado desde que en 2000 dispusieron plenamente de la parte de la deixa que les correspondía.

Villarejo como testigo

En sus respectivos escritos de defensa, Marta, Mireia, Oleguer, Pedro, Oriol, Josep y Jordi Pujol Ferrusola han puesto el foco sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y han denunciado que fue una "actividad exorbitante" realizada por una operativa parapolicial la que dio inicio a la causa.

Explican los orígenes del caso y el porqué quiere Villarejo como testigo de la acusación: "La presente causa encuentra origen e impulso a la iniciativa al margen de toda legalidad procesal y control judicial protagonizada por un grupo de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ( CNP) que favorecieron y activaron relato de denuncia subida a la incoación misma de la causa. en este segmento inicial destaca la intervención del Comisario José Manuel Villarejo Pérez con el auxilio del Letrado D. Rafael Redondo Rodríguez ".

El abogado Xavier Melero que representa Oriol Pujol completa la petición sobre la Operación Cataluña. Pide que se desclasifiquen los documentos en poder de Villarejo y que el ex comisario siempre se ha negado a mostrar aunque el testimonio de Victoria Alvarez, ex pareja de "Junior" y del empresario Javier de la Rosa. Según Melero "la desclasificación no alcanzó los pagos efectuados a testigos [del caso Pujol] a cargo de fondos reservados del Ministerio del Interior".

 

 

Jordi Pujol Ferrusola señala directamente a un grupo coordinado por el entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino, al que acusa de desplegar "una operativa de acoso coactivo sobre la propiedad y ejecutivos y empleados de la Banca Privada de Andorra". Y todo con el objetivo de "romper su voluntad y deberes profesionales y obtener información sobre la familia Pujol Ferrusola, logrando sus fines y obteniendo copia de una captura de pantalla" sobre las cuentas de varios miembros en la entidad andorrana.

En los escritos de defensa explican, en relación a los fondos recibidos de su abuelo, que "no hay ningún elemento de conexión o relación con resoluciones de la Administración dictadas o formuladas en favor de empresas agraciadas por contratación pública". En el caso de Marta, María y Pere Pujol, además, recalcan que en julio de 2014 cancelaron sus respectivas cuentas bancarias a la Banca Privada de Andorra trasladando los fondos a otra entidad y regularizando su situación tributaria . Oleguer, que invirtió su parte de dinero en participaciones de una empresa, terminó para venderlas en diciembre de 2015.