La presidencia, para el más votado. Es exactamente esta regla básica de la democracia la que reclama Jordi Pesarrodona, que el sábado pasado ganó las elecciones al órgano director de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El activista y payaso se impuso al resto de nombres, con 2.306 votos, por delante también de los 2.188 obtenidos por Dolors Feliu. En general, de hecho, los resultados fueron muy ceñidos: los diez siguientes candidatos superaron el millar de votos, y Pesarrodona solo consiguió poco más de un 8% del total. Esta ha sido la primera lectura que ha extraído al candidato a presidir la Asamblea. "Los resultados son muy ajustados, y hace falta unidad. El momento lo pide", ha advertido en una conversación con ElNacional.cat. "No podemos estar desunidos".

Ante esta realidad, marcada por la baja movilización (y que él mismo constata con las cifras de participación en las elecciones de la Assemblea en la mano) y la falta de unidad entre los diferentes actores del espacio independentista, Pesarrodona cree que la entidad tiene que predicar con ejemplo. Es en este sentido que ha compartido cuál es su propuesta para la futura presidencia de la Assemblea: con cargos compartidos y sin personalismos. Una apuesta que ya hizo a principios de abril en otra conversación con ElNacional.cat. En aquella ocasión ya reclamó una "presidencia colegiada", y ahora no cierra la puerta a esta opción: "Hacen falta unidad y mano tendida a todo el mundo, no es la hora de discrepancias".

Ahora bien, a pesar de eludir el protagonismo, también comparte un reclamo: que se respete el voto de la gente. Y es que las bases de la Assemblea dejaron bastante claro por quién apostaban. "Me siento refrendado", ha explicado Pesarrodona. "Yo quiero postular a la presidencia porque me siento con todo el derecho de hacerlo. Si hubiera acabado en otra posición, a lo mejor no, pero se tiene que respetar lo que ha salido". Y es que, a pesar de la baja participación y el reparto transversal del voto, él ha quedado primero, al fin y al cabo. "Quizás la gente que me ha votado quiere un cambio", ha planteado. En definitiva, pues, el activista y payaso reclama la presidencia de la entidad independentista, compartiendo, eso sí, responsabilidades y protagonismo con el resto de miembros del Secretariat Nacional.

Ninguna negociación aún

Después de que los miembros de base de la Assemblea votaran la semana pasada, el nuevo Secretariat Nacional (que es el órgano director) se reunirá este próximo sábado 21 de mayo en Vilafranca del Penedès para escoger los principales cargos de la entidad: la presidencia, la vicepresidencia, la tesorería y la secretaría. Aún no ha habido ninguna negociación concreta, y no será hasta entonces cuando se saldrá de dudas y se sabrá quién releva a Elisenda Paluzie al frente de la entidad. El activista y payaso también ha reivindicado la tarea que ha hecho la todavía presidenta. "Ha trabajado firmemente, ha plantado cara y no se ha dejado caer por la presión de los partidos", ha subrayado. Si sale escogido, Jordi Pesarrodona tendrá en frente la tarea de heredar esta línea de trabajo.