Falta una semana para cerrar la era Elisenda Paluzie, y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha renovado este sábado su Secretariado Nacional. Formado por 77 miembros, se trata del órgano director de la entidad independentista, y tiene previsto su cambio cada dos años. Así, hoy se han escogido los nuevos secretarios de la Asamblea, de entre los 85 nombres que se habían presentado. Ya no será ni la hasta ahora presidenta, Elisenda Paluzie, ni el vicepresidente, David Fernàndez: los dos han agotado sus plazos máximos al frente de la organización, después de formar parte del Secretariado durante dos mandatos y un total de cuatro años. Los nombres concretos que tienen que relevar a estas dos figuras todavía no se saben, y no se hará público hasta el próximo sábado, cuando los nuevos secretarios hayan acordado a quien tiene que ocupar la presidencia y la vicepresidencia.

Ahora bien, aunque todavía no se han hecho públicos estos nombres, la elección de hoy sí que ha permitido perfilar a quien está mejor posicionado. Y es que los nombres que reciben más apoyo entre la militancia acostumbran a acabar recogiendo los votos de sus compañeros para acabar liderando la Asamblea. Con eso en mente, este sábado ha habido un nombre propio: el de Jordi Pesarrodona. El activista y payaso se ha hecho con un total de 2.306 votos de los miembros de pleno derecho, por delante de los 2.188 que ha obtenido la abogada Dolors Feliu, y que se situaba como la principal rival a batir. Finalmente, la carrera ha sido mucho más disputada: Julià de Jòdar ha acabado tercero con 1.997 votos, y Ada Ferrer y Uriel Bertran han roto la barrera de los 1.500 apoyos.

¿Hacia la presidencia?

En una conversación con ElNacional.cat hace unas semanas, Pesarrodona ya afirmó que se había presentado con el objetivo de ayudar al independentismo en cualquier cargo que hiciera falta. "Vengo a sumar, quiero aportar mi grano de arena", hace explicar. Así, se abrió a encabezar la organización desde la presidencia, pero no era su objetivo final. Estoy totalmente a disposición, no aspiro a nada. Si me toca aceptaría, pero intento huir de protagonismos", admitió. Incluso anunció en aquel momento que prefería la opción de una presidencia colegiada y consensuada a que permita ir "todos a una". Con estas palabras en mente, el escenario está completamente abierto de cara a la próxima semana, cuando los 77 miembros del nuevo Secretariado Nacional escogerán al sustituto de Elisenda Paluzie.

Entonces, Pesarrodona también remarcó que no puede sentirse "más identificado" con la nueva hoja de ruta de la entidad, y que apostaba por un nuevo embate con el Estado. También apostaba por liderar y consolidar el movimiento independentista, incrementar la presión sobre las instituciones y los partidos, dar impulso a la acción en el frente internacional, y defender el catalán y la inmersión lingüística, entre otras líneas a seguir. En este sentido, el activista y payaso también destacó la necesidad de incrementar el vínculo con el Consell per la República con el fin de alcanzar la independencia. "Creo que el Consell per la República es la herramienta institucional y la Assemblea Nacional Catalana es la herramienta movilizadora. Tenemos que ir codo con codo", explicó sobre el órgano que preside Carles Puigdemont. Y es que Pesarrodona también participa en la institución republicana: concretamente es miembro del Assamblea de Representants y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento del CxRep. "El Consell nos hace muchísima falta", aseguró.

La decisión final, sábado que viene

Después de una semana de elecciones telemáticas que se ha alargado desde el martes hasta hoy sábado, los 77 nuevos secretarios y secretarias nacionales que han sido escogidos por los miembros de la entidad se encontrarán sábado 21 de mayo en Vilafranca del Penedès en el pleno de constitución del Secretariado Nacional. Será allá donde el órgano directivo escogerá las figuras que ocuparán los cuatro principales cargos: la presidencia, la vicepresidencia, la tesorería y la secretaría. Ahora bien, a pesar de que Jordi Pesarrodona haya acabado en primera posición hoy, no significa que el activista acabe liderando la Assemblea finalmente. Hay que recordar que tanto en 2015 como en 2016, Liz Castro se impuso a Jordi Sànchez en la votación de los socios, pero los miembros del secretariado nacional revirtieron esta decisión apostando por el segundo. Así pues, el orden de los ganadores solo sirve para tener una idea de por dónde pueden ir las cosas.