El hasta ahora concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada y conseller comarcal del Bages, Jordi Pesarrodona, que fue represaliado por ponerse una nariz de payaso al lado de un guardia civil, ha abandonado hoy todos sus cargos institucionales y en el partido de Oriol Junqueras, disconforme con el hecho que a su entender no se está aplicando la ponencia que no renunciaba a la vía unilateral al apoyar al PSOE.

La decisión viene motivada, según ha explicado a la ACN, porque cree que el apoyo "sin condiciones" de ERC al presidente español, Pedro Sánchez, se aleja de la hoja de ruta del último congreso donde se apelaba a no renunciar a la unilateralidad. Por otra parte, también lamenta que el ayuntamiento donde es concejal se ha negado a colgar el lazo amarillo.

 

Jordi Pesarrodona está acusado de desobediencia grave después de situarse con una nariz de payaso al lado de un guardia civil. Con las diligencias todavía abiertas, ha anunciado que deja todos los cargos políticos que tiene actualmente bajo las siglas de ERC: el de concejal en Sant Joan de Vilatorrada, conseller en el consell comarcal y también su cargo en la permanent comarcal de ERC. Ya lo ha comunicado a ERC Bages y quería esperar al 3 de octubre, "fecha emblemática" dice, para hacerlo. Los sucesos de los últimos días, sin embargo, lo han llevado a avanzarlo a este sábado.

Pesarrodona explica que forma parte de un movimiento crítico en ERC que reclama se siga la ponencia que aprobó en el último congreso en el sentido de no renunciar a la unilateralidad y mantener la hoja de ruta del 1-O. El apoyo "sin condiciones a Sánchez" de su formación le hace ver que se está renunciando a ello. "Parece que se está escuchando menos a la militancia, y se pone la directa", ha lamentado. También asegura que, con todo lo que ha vivido, ha sentido el calor de su gente, sin embargo "quizás no de personas relevantes".

El otro hecho de que le ha llevado a tomar la decisión es la situación que vive en Sant Joan de Vilatorrada, donde actualmente gobierna Alternativa per Sant Joan. Aunque, dice, se vendieron como "independientes", se han negado a poner el lazo amarillo en la fachada del consistorio en un municipio que sufrió "dos golpes fuertes el 1-O" y donde está la prisión donde están los líderes independentistas encarcelados. "Ahora, una de las primeras cosas que haré será ponerlo simbólicamente", dice.

Pesarrodona asegura que toma la decisión para poder sentirse libre", aunque reconoce que nunca le han restringido las opiniones. "Pero si eres un cargo, te autocensuras", ha reconocido. Según él, Catalunya tendría que ir a la una para conseguir la República catalana. Y, citando a Albano Dante Fachín, cree que hace falta una lista unitaria con dos únicos puntos: amnistía para los presos y exiliados, y un referéndum vinculante con el Estado español.

Pesarrodona explica, sin embargo, que no "romperá el carnet" y seguirá a la militancia en ERC. Recuerda que mantiene una amistad importante con Oriol Junqueras "que quizás no ha tomado las decisiones más acertadas, pero tenemos que entender la represión que sufre".