Nueva condena por el 1-O. El exconcejal y payaso Jordi Pesarrodona ha sido condenado a 14 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por haber organizado el referéndum en la escuela Joncadella de Sant Joan de Vilatorrada. Pesarrodona tendrá que pagar, además, una multa de 2.100 euros y las costas procesales.

El exconcejal, que fue juzgado el pasado día 21, aseguró ante el titular del juzgado de lo penal número 2 de Manresa que no participó en la organización de la votación, sino que estaba como un ciudadano más.

La pena impuesta por el magistrado es inferior a la petición de la Fiscalía, que pedía 24 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público para Pesarrodona.

 

El día del juicio el también payaso, justo antes de acceder a los juzgados, destacó que todo se trataba de una "persecución" con la intención de "desactivar el procés".

"Están condenando a todo un pueblo"

Pesarrodona ha valorado que su sentencia es "una barbaridad", en unas declaraciones que ha realizado a la ACN desde la plaça Sant Jaume, donde ha ido a manifestarse coincidiendo también con la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. "Si me condenan a mí, también deben condenar a cualquier cargo público, funcionario o concejal que votó el 1-O; están condenando a todo un pueblo", ha denunciado.

 

Además, ha indicado que, de momento, no ha recibido el auto y, por tanto, no sabe "cómo se argumenta" la condena. Ahora bien, ha advertido que le "plantará cara", ya que presentará un recurso "a las instancias que sea necesario".