La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al Tribunal Supremo que expulse al partido político Vox de la acusación popular. En el escrito presentado, la defensa alega que Vox hace un uso fraudulento de una institución como es la acusación popular pensada para que el pueblo participe en la administración de justicia y no para hacer propaganda electoral como hace esta formación de extrema derecha.
La defensa de Jordi Cuixart pone de relieve que los principios fundacionales de Vox plasmados en su programa electoral van en contra de multitud de tratados internacionales de defensa de los derechos humanos y contra la discriminación suscritos también por el estado español. Por todo ello, pide al Tribunal que expulse a Vox de la acusación popular antes de entrar en la fase de acusación.
"Después de la publicación de su programa electoral y del discurso desarrollado durante el acto celebrado en Vistalegre el pasado 7 de octubre, se ha hecho todavía más evidente que este partido político está haciendo un uso fraudulento y partidista de la acusación popular en el procedimiento penal. El único y verdadero objetivo que Vox persigue, tal como se argumenta en el escrito presentado, es electoralista: disponer de un altavoz mediático desde la sala donde se celebre el juicio oral para difundir su ideario", han expresado en un comunicado.
Llegados a este punto, los abogados recuerdan en su escrito que el ideario fundacional de Vox vulnera varios artículos de la Constitución española, ya que niega los derechos de las autonomías y los derechos nacionales de los pueblos del Estado español, entre otros. La petición de la defensa tiene precedentes y está fundamentada en derecho vigente, y no olvida que defiende al presidente de Òmnium Cultural, una entidad comprometida desde su fundación con la cohesión social y con la lucha contra cualquier tipo de discriminación.
Òmnium acusa al Gobierno español de ir "de la mano" de Vox
Más tarde, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha exigido este jueves en el gobierno español que inste la Fiscalía a retirar "todas las acusaciones falsas sobre los presos políticos", porque si no, ha argumentado, "querrá decir que sigue yendo de la mano de la extrema derecha, del partido de Vox". Mauri ha señalado que hacen esta petición el día que el gobierno español "ha demostrado cómo controla los tempos y los contenidos de aquello que dice y hace la justicia española", con referencia a las declaraciones de su vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha avanzado esta mañana que la Abogacía del Estado y la Fiscalía darían a conocer las calificaciones del caso sobre el 1-O en torno al 2 de noviembre y pocas horas después ha trascendido que el Tribunal Supremo cerraba la instrucción del proceso y abría juicio oral.
En una atención a los medios de comunicación este jueves por la tarde, Mauri ha defendido que lo que piden al gobierno español es una "cuestión política" y que la ley del Ministerio Fiscal permite al ejecutivo "actuar de esta manera". "No hacerlo implica la falta de voluntad de solucionar el conflicto que tenemos sobre la mesa", ha afirmado. El vicepresidente de Òmnium ha señalado que el gobierno español "todavía" tiene unos días de margen para "revisar esta actitud que desgraciadamente es la misma que la que mantuvo el PP". Mauri ha insistido en que las declaraciones de Calvo demuestran que el gobierno español "incide claramente sobre el comportamiento de la justicia" y ha añadido que eso ha pasado "en muchas ocasiones en estos últimos 40 años de democracia".
Por otra parte, preguntado sobre las movilizaciones de la ANC del sábado para pedir que se publique la declaración de independencia al Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), Mauri ha resuelto que le parece "muy bien todo el que hacen los compañeros de la ANC".
