Jordi Cuixart ha lamentado "la falta de sentido de estado y la lucha partidista" que han protagonizado los últimos días los partidos independentistas y reclama generosidad para avanzar. En una carta dirigida a los socios de la entidad que preside, Òmnium Cultural, Cuixart opina que la gente está pero alerta que "no se pueden generar frustraciones" de que conducen a "una desorientación permanente".

Por eso Cuixart considera que "hasta que no devuelva la generosidad será imposible avanzar" y subraya que "la ciudadanía de este país se merece coherencia y altura de miras". También afirma que Òmnium trabajará "siempre" por los "grandes consensos" y para "no renunciar nunca al diálogo" mientras el Estado "altere mayorías democráticas y vulnere derechos humanos".

También explica que Òmnium seguirá "presionando" para la "resolución democrática del conflicto", con "el fin de la represión y la amnistía de todos los presos políticos, exiliados y represaliados."

Rechazo al indulto

Pero el líder de Òmnium alerta que "rechazamos el indulto y cualquier medida o chantaje, por mucho que  pretenda condicionar un permiso, que implique renunciar a la lucha por| la autodeterminación mediante el ejercicio de derechos fundamentales". Cuixart se refiere, así, a la oposición de la fiscalía a la petición que ha hecho para tener un permiso de tres días, por "prematuro" y por "falta de arrepentimiento".

Finalmente, Cuixart también valora el primer permiso que ha tenido como preso: "Poder abrazar familia y amigos en libertad ha sido un placer enorme, nos ha permitido cargar pilas y aferrarnos más fuerte que nunca al convencimiento de que lo que estamos haciendo tiene todo el sentido del mundo porque lo estamos construyendo juntos".