Este martes hace un año que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart entraban en la prisión de Soto del Real después de comparecer en la Audiencia Nacional de Madrid acusados de sedición. En motivo de esta efeméride, Jordi Cuixart ha enviado una carta a los socios y compañeros de Òmnium para explicar su situación un año después. La carta llega al día siguiente que Amnistía Internacional denuncie que el expresidente de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural están en la prisión desde hace un año y exija liberarlos.

En las misiva, Jordi Cuixart recuerda que hoy "hace un año que Jordi Sánchez y yo entrábamos en la prisión de Soto del Real, en aquel a por ellos de jueces y fiscales lleno de impunidad," cuando menos, afirma que "se equivocaron" porque "el movimiento soberanista está más consolidado que nunca".

El líder de Òmnium manifiesta que "El objetivo no puede ser salir de la prisión, sino afrontar el siguiente embate que nos plantea el Estado de la única manera que sabemos hacer en este país: unidos desde la diversidad, la transversalidad y la radicalidad democrática".

Cuixart cita Ramin Jahanbegloo, Director del Centro de la Pau Mahatma Gandhi de la Universitat de Jindal, que indicó que "todo aquello qué está pasando en Catalunya como una auténtica revolución de los valores", y lo resumía en la "voluntad de buena parte de la sociedad catalana de mantenerse fieles a la noción de democracia".

Finalmente, el dirigente de Òmnium recuerda que "uno de los objetivos de la represión es la división" pero que sin embargo no pierde "el espíritu crítico en torno a la situación política en la cual nos encontramos".

Sànchez asegura que que no cambiaría nada de lo que hizo

Por su parte, el expresidente de la Assemblea, en una carta enviada a RAC1, mantiene que no cambiaría nada de lo que hizo y centra la atención en el poder judicial. Lo acusa de haberlos encerrado sin argumentos y siguiendo criterios parciales que no tendrían que ser admisibles.

Jordi Sànchez subraya que, aunque hace 365 días que está encarcelado, la prisión no le define. Sin embargo, cree que la situación de los presos políticos "define la visceralidad, la falta de parcialidad, los apriorismos y la politización de los jueces del Tribunal Supremo y en particular del juez Llarena".

Sànchez también asegura que nunca renunciará a sus derechos a la libertad de expresión y manifestación ni tampoco al derecho de autodeterminación. En la misma línea, avisa de que no cambiará sus creencias para poder salir de una prisión que encuentra arbitraria.

Sànchez acaba advirtiendo que nadie podrá comprar su silencio o su renuncia a expresarse y manifestarse. "Quiero salir ya de la prisión, pero no a cualquier precio", sentencia el exdirigente de la ANC.

Esta es la carta de Jordi Sànchez, que también ha enviado a El Nacional.