Carles Puigdemont sigue siendo el auténtico protagonista del adelanto electoral en Catalunya. El candidato de Junts ya engrasa la maquinaria de cara a las elecciones del 12 de mayo y este lunes presentó el acuerdo del Vernet, un pacto con Joventut Republicana, Alternativa verda, Reagrupament, Acció per la república, Estat Català, Moviment d’Esquerres de Catalunya (Mescat) y Demòcrates con el objetivo de formar un "Govern fuerte" y que "no salga rendido de casa". El retorno de Puigdemont a la primera línea política, presentándose como candidato a la presidencia de la Generalitat, ha irritado a muchos políticos, en especial, a los de Madrid. La última voz contraria a Puigdemont ha sido la del expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que ha vuelto a la palestra esta semana después de que Isabel Díaz Ayuso lo haya situado como consejero de la Cámara de Cuentas.

Ataques contra Puigdemont

El exsocialista hace tiempo que se ha erigido como uno de los más críticos contra el PSOE de Pedro Sánchez por pactar con los partidos independentistas. De hecho, los socialistas lo echaron del partido el año 2022 por dar apoyo a Ayuso, según defiende desde entonces los socialistas "no han vuelto a tocar pelota". Leguina siempre defiende que no forma parte del Partido Popular (PP), aunque, en una entrevista este martes en Cuatro al día, después de su nombramiento, salió en defensa de los populares: "No soy del PP, nunca lo he sido y nunca lo seré. Otra cosa es que considere que es un partido democrático de centroderecha perfectamente integrable en cualquier democracia europea". En referencia a las palabras de Pedro Sánchez, ha defendido que el PP no forma parte de "nada de fachosfera y estas cosas". Precisamente en este momento es cuando eleva el tono y ha cargado contra Puigdemont: "En el PP habrá de todo, pero no es un partido fascista en absoluto. Que le pregunten a Puigdemont, que este sí que es un fascista de mierda", dijo en directo.

Leguina también ha aprovechado su intervención para soltar algún reproche hacia el PSOE. Preguntado sobre si ha recibido la felicitación de algún excompañero de partido después de su fichaje por Ayuso ha asegurado que sí "bastantes", pero ha apuntado "no daré sus nombres porque los echan también. Son la mayoría del partido socialista madrileño, de los veteranos," aseguraba.