Quién fue conseller de Interior durante el 1 de octubre del 2017, Joaquim Forn, ha defendido la continuidad de Junts en el Govern: "Tenemos que hacer todos los esfuerzos por poder mantenernos". Así lo ha dicho este lunes noche al programa Més 324, después de que se haya conocido la pregunta que Junts a los militantes: "¿Quieres que JxCat siga formando parte del Gobierno de Catalunya?". Forn votará que 'sí', ya que su "cultura política" es "aprovechar cualquier resquicio de poder para hacer cosas".

"¿Una ruptura de este tipo, qué heridas dejará?", se ha cuestionado. Y la respuesta es que "debilitará" y "disminuirá" al independentismo. Es verdad que "hay motivos" para marcharse y que esta situación de crisis "no es lo que se pedía" al Govern, pero lo más importante para el exconseller son "los intereses del país". "Si no vamos unidos, es muy difícil", ha reconocido. Es por eso que ha pedido a Junts y a ERC que trabajen "hasta el último momento" para "encontrar el punto común". "Tenemos que ser capaces", ha concluido. Por otra parte, el exconseller ha criticado los silbidos a Carme Forcadell.

Forn, con Alsina y Trias

Así, Forn se ha alineado con la posición que ya han defendido tanto Victoria Alsina como Xavier Trias este lunes. Por una parte, Alsina ha transmitido a su partido "un mensaje inequívoco sobre la necesaria permanencia de Junts en el Govern de la Generalitat", de la misma manera que tiene la voluntad de garantizar "el rumbo de este gobierno hacia la independencia" y "la representación del 52% de la ciudadanía que votó para avanzar hacia este objetivo". Por otra, Trias ha manifestado que es "erróneo y equivocado" que Junts salga del Govern, a la vez que lamenta el desconcierto que provocan dentro del independentismo las disputas del ejecutivo catalán.

Sea como sea, los 6.465 militantes de Junts podrán votar en una consulta sobre la continuidad del partido en el Govern. Será los días 6 y 7 de octubre (este jueves y viernes), con una pregunta clara: "¿Quieres que JxCat siga formando parte del Gobierno de Catalunya?". Aparte, un preámbulo donde recuerda los incumplimientos de ERC sobre el acuerdo de legislatura y la respuesta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a las exigencias de la formación. Entonces, tres respuestas posibles: sí, no o en blanco. La Sindicatura Electoral estará integrada por el secretario de organización, David Torrents; la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras; la portavoz en el Parlament, Mònica Sales; y el miembro de la ejecutiva y exconseller Damià Calvet.