La reunión de la ejecutiva de Junts per Catalunya, que este lunes decidirá la pregunta para consultar a los militantes sobre la continuidad en el Govern, contará con una nueva e inesperada participante, la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina. Hasta ahora Alsina no podía participar en las reuniones de la ejecutiva porque no era militante del partido, pero este fin de semana ha formalizado su militancia en Junts, según ha podido saber ElNacional.cat.

Fuentes de la conselleria aseguran que Alsina transmitirá a la ejecutiva un "mensaje inequívoco sobre la necesaria permanencia de Junts en el Govern de la Generalitat" y que argumentará esta apuesta en la voluntad de asegurar "el rumbo de este gobierno hacia la independencia" y "la representación del 52% de la ciudadanía que votó para avanzar hacia este objetivo". No solo eso, Alsina dejará clara su disposición a hacer campaña activa por todo el país para convencer a la militancia de Junts de que es necesario estar en el Govern para avanzar hacia el Estado catalán.

Conversaciones

La cúpula de Junts analizará durante la reunión de esta mañana los resultados de las conversaciones que este domingo han protagonizado el president, Pere Aragonès, y el secretario general del partido, Jordi Turull. Después de que el president rechazara la restitución del vicepresident, Jordi Puigneró, las negociaciones quedaron centradas de nuevo en la dirección estratégica del independentismo, la coordinación de los grupos parlamentarios en Madrid —que Aragonès advirtió que se tenía que aplicar también al Parlamento Europeo— y la monitorización de la mesa de diálogo.

La crisis entre ERC y Junts se precipitó el martes por la noche cuando, durante el debate de política general, Junts instó al president a someterse a una cuestión de confianza si no cumple el acuerdo de investidura. Al día siguiente, Aragonès destituyó a Puigneró, argumentado pérdida de confianza porque no le había advertido de esta decisión. Como respuesta, Junts anunció que, después de negociar con ERC hasta el domingo, el jueves y el viernes consultará a la militancia sobre la continuidad en el Govern. Este lunes, la ejecutiva anunciará los términos exactos de la pregunta.

Apuesta para continuar

Alsina no ha escondido nunca su apuesta por continuar en el Govern. De hecho, este es el posicionamiento que han defendido todos los consellers de Junts, algunos de los cuales lo han hecho públicamente, como el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró.

En este contexto, la consellera argumenta la decisión de hacerse militante de Junts, según fuentes de su departamento, defendiendo que es "en los momentos complicados cuando más valor tiene arremangarse, poner la cara y trabajar todo lo que haga falta" y que está convencida de que se puede cambiar el momento complicado y de desconcierto en que se encuentra el movimiento soberanista, en un contexto de crisis en el mundo.