El dirigente histórico de ERC Joan Tardà se ha mostrado indignado con la incapacidad de su partido, de Junts, del PSC y de la CUP para realizar un pacto alternativo que impidiera que Sílvia Orriols (Aliança Catalana) asumiera la alcaldía de Ripoll. "Que en Ripoll ERC, Junts, PSC y CUP no hayan sido capaces de entenderse para no permitir gobernar al nuevo fascismo y la xenofobia da vergüenza. Mucha vergüenza. No nos vengáis ahora con excusas de mal pagador. ¡Que os den!", ha indicado.

El pleno del Ayuntamiento de Ripoll ha nombrado este sábado a Sílvia Orriols, que ella misma reconoce que es islamófoba, como alcaldesa al ser la cabeza de la lista más votada, después de que no han prosperado ni la candidatura de la candidata de Junts, Manoli Vega, ni la de ERC-PSC-CUP, la republicana Chantal Pérez. Los partidos de izquierdas no han querido votar a Manoli Vega como alcaldesa, aunque era la segunda candidata con más apoyo popular después de Orriols, y Junts tampoco ha querido dar apoyo a Chantal Pérez, porque Vega quería un gobierno sin los antisistema.

Sílvia Orriols ha denunciado en su intervención en el pleno, que la oposición ha hecho un "triste papel" y que "han hecho lo imposible por impedir que pueda gobernar". "Nos han votado porque están hartos de los privilegios a una asociación que hacía llamamientos a matar infieles. Estamos hartos de riñas nocturnas y tráfico de drogas. En nuestras calles ya hay más mujeres con el pelo tapado que en el aire". De hecho, en atención a los medios de comunicación ya investida, Orriols ha dejado claro que su "prioridad" es "clausurar" la mezquita de donde salió la célula yihadista del 17-A También ha interpelado al resto de fuerzas independentistas, que "ya no recuerdan los porrazos del 1-O", y les ha reprochado que "pacten con el PSOE". Ha prometido que Ripoll "no tendrá un gobierno de extrema derecha", sino "responsable y valiente" y ha proclamado que la capital del Ripollès es "la cuna y la esperanza de Catalunya". Sin ir más lejos, se ha postulado para llevar Aliança Catalana al Parlament en las próximas elecciones catalanas.

Tal como se había convocado desde los últimos días, una cincuentena de personas se han concentrado de forma pacífica ante el Ayuntamiento de Ripoll para protestar bajo la pancarta "Contra el racismo y la intolerancia, todas somos ripolleses". Dos horas antes, la plaza del consistorio ya estaba blindada con vallas y agentes de los Mossos d'Esquadra (incluyendo la BRIMO) y de la Policía Local. Los manifestantes han abucheado a Sílvia Orriols, que cuando ha salido del Ayuntamiento se ha paseado por las calles del centro de la localidad hasta la sede de Aliança Catalana. También han gritado contra Manoli Vega, de Junts. En cambio, los concejales del grupo de izquierdas, especialmente Chantal Pérez (ERC), han sido recibidos con aplausos.