El PSC y los comuns gobiernan juntos en varios ámbitos, algunos tan importantes como el Ayuntamiento de Barcelona o el Gobierno. Ahora bien, pocos lo dirían viendo la cantidad de temas que los dividen, sobre todo a nivel de Catalunya.

La última carpeta sobre la cual se han puesto de manifiesto sus diferencias ha sido la candidatura que la Generalitat quiere presentar para que los Juegos Olímpicos de invierno se celebren en los Pirineos en el 2030.

Y es que si los comuns ya han mostrado su rechazo al proyecto para ser, a su parecer, insostenible y han pedido que se celebre un referéndum en todo Catalunya antes de tirar adelante con la candidatura, los socialistas lo ven con buenos ojos.

Ha sido el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y líder del PSC en la ciudad, Jaume Colloni. Además de celebrar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dirigido una carta al presidente del COE expresando la intención de optar a ser sede olímpica, Collboni ha asegurado que el Govern tiene el apoyo del grupo socialista en el Ayuntamiento y ha afirmado que es una oportunidad para los Pirineos catalanes y aragoneses.

"Durante algunos años hemos estado oyendo que el mundo nos mira. El mundo no nos mira; el mundo gira y no nos espera", ha apuntado en un coloquio en el Círculo Ecuestre con el presidente de Aena, Maurici Lucena.

El contraste es tal que, de hecho, en el 2015, la misma alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio carpetazo a la candidatura. En aquella época, sin embargo, los comuns gobernaban en solitario.

El aeropuerto, el chuletón y el Circuito

La celebración de los JJOO de invierno no son el único tema por  el cual discrepan los socios en el Ayuntamiento. También han mostrado posicionamientos antagónicos en cuestiones como la ampliación del aeropuerto, la necesidad de reducir el consumo de carne y las inversiones en el Circuit de Catalunya.

Mientras los socialistas se han mostrado a favor de ampliar la tercera pista del Prat e iniciar la negociación para que el Circuit siga alojando grandes premios de Fórmula 1 y Moto GP, los comuns se han opuesto.

Por lo que respecta a la llamada 'guerra del chuletón', el mismo presidente español, Pedro Sánchez, se burló de la demanda del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de consumir menos carne afirmando que "yo donde me pongan un chuletón al punto... Esto es imbatible". La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, calificó las declaraciones de "barra de bar".

 

Imagen principal: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y líder del PSC en la ciudad, Jaume Colloni / Foto: Efe