Los comuns han pedido al Govern que antes de presentar formalmente la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno 2030 haga un referéndum en toda Catalunya. Lo ha pedido el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, quien ha lamentado que Junts dicte, a su parecer, las políticas del Ejecutivo.

"Aragonès hablaba de una transformación verde y al final estamos viendo que los proyectos del Govern son el Hard Rock, no tienen una postura clara con el aeropuerto y quien marca la línea otra vez es Junts con la ampliación de la tercera pista y asfaltando la Ricarda y ahora con los Juegos Olímpicos de invierno. Nosotros creemos que tiene que haber una consulta por todo el territorio de Catalunya", ha dicho.

A diferencia de la CUP, pues, que ha pedido hacer la consulta en las comarcas de los Pirineos y el Arán, los comunes creen que se tiene que hacer a todo el país porque "es un proyecto que nos abarca como país".

Además, ha expresado el posicionamiento contrario de su formación al proyecto. "No se tendrían que producir si esta consulta no se ha realizado. Juegos Olímpicos de invierno, el año 2030, cuándo puede ser que prácticamente hayan desaparecido los glaciares del Pirineo no parecería muy sostenible", ha defendido.

Albiach: "Oxímoron"

Por su parte, la líder de los comunes Jéssica Albiach, ha tildado de "oxímoron" que el Govern hable de sostenibilidad y se plantee a su vez la organización de unos Juegos Olímpicos de invierno.

"¿Este disparate económico y ambiental es la gran transformación verde del president Aragonès?", ha cuestionado en un apunte en su perfil de Twitter. Albiach ha ironizado asegurando que si el Ejecutivo de Aragonès sigue por este camino, en invierno de 2030 --cuando se plantean celebrarlos--, en Catalunya "se estará jugando a voley playa".

Covid

Por otra parte, Cid ha constatado que el Govern tomó decisiones inmerso en un "espejismo" en la evolución de la pandemia y ha lamentado que no se haya reforzado la atención primaria, que se haya "perdido" la capacidad de rastreo de positivos de Covid-19 y que se llegue "tarde".

Por eso, el grupo ha emplazado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, a hacer "autocrítica" y a comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre la gestión de la pandemia.

En concreto, el diputado ha considerado que Argimon tendría que comparecer cuanto antes mejor para explicar cómo se está gestionando la quinta ola. Se ha interesado por saber cómo pretende el Govern gestionar el "colapso" de la atención primaria, cómo se recuperará la capacidad de rastreo y cómo se valoran las decisiones tomadas hasta el momento. "¿Se ha acertado permitiendo la apertura del ocio nocturno días antes de Sant Joan? ¿Y permitiendo acontecimientos culturales masivos las últimas semanas?", se ha preguntado Cid en rueda de prensa.

 

Imagen principal: la líder de los comuns, Jéssica Albiach / Foto: ACN