La líder de los comuns, Jéssica Albiach, se ha mostrado decepcionada con el presidente español, Pedro Sánchez, después de que ayer este banalizara la campaña de la OMS sobre la necesidad de reducir el consumo de carne. "¿Qué queréis que os diga? A mí donde me pongan un chuletón a punto... Esto es imbatible", dijo Sánchez desde Lituania, donde|dónde se encontraba de visita oficial.

"Ante esta campaña que es de sentido común, nos encontramos con unas declaraciones más propias de barra de bar: chuletones por un lado, por otro ampliación de la tercera pista de El Prat, el fomento de los casinos como modelo económico para Tarragona, juegos olímpicos de invierno cuando en 10 años quizás podemos jugar al voley playa...", ha dicho. En este sentido, ha remarcado que algunos más allá de "llevar algún pin en la solapa, no son conscientes de que estamos en el siglo XXI ante una crisis ecológica grave".

Así pues, Albiach ha defendido la necesidad de la reducción del consumo de carne que es una medida que además de ser impulsada por la OMS, también va en la línea de lo que propone Europa por "una cuestión de salud y de sostenibilidad medioambiental".

Albiach también ha ironizado sobre que "algunos querrán comerse chuletones y podrán hacérselos en las baldosas de su casa cuando estemos a 50 grados", y ha calificado el tema de "extrema gravedad". La presidenta de En Comú Podem ha hecho estas declaraciones después de visitar el servicio de teléfono de prevención del suicidio, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona el agosto pasado, acompañada de la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa.

Sánchez hizo estas declaraciones después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, instara a la población a reducir el consumo de carne argumentando que "el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la ganadería, especialmente de las grandes granjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de ternera se requieren 15.000 litros de agua".

Fondo de riesgo y Tribunal de Cuentas

Sobre el fondo de riesgo que el Govern ha anunciado para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a una cuarentena de exaltos cargos de la Generalitat para promover el procés en el exterior, Albiach ha descartado llevarlo al Consejo de Garantías Estatutarias como ya han anunciado que harán el PSC, Ciudadanos y el PP.

Albiach ha asegurado que todavía estudiando el fondo pero ha añadido que en cualquier caso ellos ponen el foco en el Tribunal de Cuentas y el mecanismo de elección de sus miembros. En este sentido ha alertado que siete de los 11 actuales miembros son del PP y que su objetivo no es ningún otro que "cerrar esta etapa de diálogo de que se ha abierto entre Catalunya y España". Los comuns proponen impulsar una reforma para "despolitizarlo".

 

Imagen principal: la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach / Foto: ACN