La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado a ERC que encare la negociación de los presupuestos "con ambición" y "humildad", recordando a los republicanos que actualmente solo cuentan con el apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlamento. "La arrogancia no es buena compañera de negociaciones", ha alertado. De hecho, Albiach ha admitido que las negociaciones por las cuentas entre las dos formaciones "no están yendo bien", aunque ha mostrado confianza en que el encuentro entre los comunes y ERC del próximo lunes vaya "mejor que hasta ahora". Así lo ha afirmado la presidenta d'En Comú Podem en un acto de presentación de la alcaldable del partido en Terrassa, Agnès Petit, donde también ha señalado que no darán "cheques en blanco" al Govern para hacer el acuerdo presupuestario.

"Estamos lejos y no está yendo tan bien como la gente de la calle necesita que vayan las negociaciones", ha lamentado este domingo Albiach durante la jornada en Terrassa. En esta línea, ha detallado que la última reunión técnica celebrada con los representantes del Gobierno para hablar del proyecto de presupuestos para 2023, que tuvo lugar el viernes pasado, no fue bien. Sin embargo, la líder d'En Comú Podem ha insistido en que no se levantarán de la mesa de la negociación de las cuentas "hasta última hora". De hecho, ha asegurado que están dispuestos a buscar un acuerdo "todas las horas que hagan falta" porque "Catalunya necesita unos presupuestos ambiciosos". Es por eso que Albiach ha pedido a ERC que no juegue "con los titulares" y que trabaje para conseguir "hechos" porque, de momento, durante las conversaciones entre las formaciones se han encontrado con un "Gobierno errático, que va arrastrando los pies y que no tiene el rumbo claro", ha subrayado.

 

Las líneas rojas de los comunes para pactar los presupuestos

Durante el acto, Albiach ha destacado aquellas líneas rojas más importantes que los comunes han marcado durante la negociación de las cuentas con ERC. Entre ellas está destinar un 25% del presupuesto de Salud a la atención primaria con el objetivo de reformular su modelo, mejorar las condiciones laborales de los profesionales, así como ampliar las plantillas del personal sanitario. Por otra parte, también han puesto sobre la mesa demandas en el ámbito de la vivienda, una de las cuestiones que más les preocupa. En concreto, En Común Podem exigirá que se amplíe el parque de viviendas público con 5.000 pisos más y recordarán la necesidad de expropiar las viviendas vacías a grandes tenedores con el fin de cumplir con la actual normativa establecida. En esta línea, Albiach ha señalado que los grandes tenedores y los fondos buitres son los responsables de "reventar" el precio del alquiler y por eso considera necesario aplicar políticas que exijan "a los ricos colaborar más para salir de la crisis".