La Junta Electoral Central ha dado a conocer este lunes que impuso una multa de 3.000 euros al president de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios oficiales de la Generalitat durante la campaña del 28-A. La multa, acordada el pasado 13 de junio, fue de la mano de la decisión de la Junta de denunciar el caso ante la fiscalía, que ya ha pedido la inhabilitación de Torra durante un año y ocho meses.

Esta multa se suma a las otras dos contra el president Torra por valor de 2.500 y 3.000 euros, por el contenido del discurso institucional y la carta dirigida a los funcionarios en motivo de la Diada. Según el criterio de la JEC, no se adecuaban a la "neutralidad institucional" que es necesaria durante los periodos electorales.

La Junta sostiene que Torra permitió la exhibición de banderas esteladas y lazos amarillos en numerosas fachadas y edificios públicos dependientes de la Generalitat de Catalunya y con eso "favoreció claramente una parte de las formaciones políticas que compiten en las elecciones en detrimento de otras".


La JEC desestima las alegaciones presentadas por la Generalitat y se defiende asegurando que su actuación es "respetuosa con la libertad de expresión". La resolución asegura que "la realidad es que Torra pretende ampararse en la libertad de expresión" para que las fachadas de los edificios de la Generalitat sirvan "de escaparate publicitario privilegiado para promover los posicionamientos de unas formaciones políticas".