Los interrogantes son amplios y diversos por|para aquellos que le toquen ser miembros de una mesa electoral mañana. A pesar de la tarea de la dirección de Procesos Electorales conjuntamente con la Junta Electoral Central (JEC), no se ha llegado a responder todas las solicitudes para no participar y, por lo tanto, el escenario continúa abierto.

La última advertencia que ha hecho la JEC ha sido esta mañana en Rac1 por boca del presidente de este organismo en Reus, Diego Álvarez de Juan. Faltan miembros de mesa y, por lo tanto la convocatoria, continúa abierta: "Puede ser que hoy a las nueve de la noche te llamen para ir mañana a una mesa". Hay que recordar que los centros de la JEC cierran sus puertas hoy a las 13h y, presentar un recurso más tarde de esta hora, es totalmente imposible.

Álvarez matiza que pueden ser "casos puntuales" e, incluso, ironiza con la anomalía: "Ayer pedía bromeando que la gente tuviera las puertas y las ventanas de casa cerradas por si acaso los llaman". Conclusión: todo abierto hasta el final, que llegará a las 10h de mañana el domingo 14 de febrero, el horario marcado para tener todas las mesas preparadas o decidir cuáles se aplazan hasta el martes 16 de febrero.

El presidente de la JEC en Reus se atreve a "aventurarse" que no habrá grandes problemas porque la previsión es buena: "Hemos avisado a nueve personas por mesa, con este escenario y el margen de maniobra, mañana se configurarán la mayoría de las mesas con total normalidad". También alaba la tarea municipal y concluye que "ningún ayuntamiento busca ser protagonista de la jornada de mañana".

¿El centro del problema? Barcelona

Además, también marca las diferencias entre el alud de alegaciones en Barcelona y el resto de Catalunya. A pesar de aceptar que no dan abasto, la relación porcentual entre aquellos que se quedarán sin respuesta y toda la demanda atendida ha sido "residual".

En Barcelona hay unas 10.000 pendientes y al resto del territorio, poco más de 23.000. En declaraciones en Rac1, Álvarez ha calmado los temores de muchos que no han recibido atención en su recurso y ha puesto un ejemplo: "Una mujer que tiene tres niños a su cargo no saldrá a las siete de la mañana, ya lo justificará. Su ausencia se entenderá y supongo que estará en casos muy pequeños".

"Si alguien está muy mal, que no se presente"

Por todo ello, grita a la calma: Si alguien está muy mal y no puede ir que no vaya, la semana que viene, cuando pedimos explicaciones, si puede presentar su ausencia será comprensible. No hay que tomar heroicidades".

Estas declaraciones chocan con las que dio ayer el presidente de la JEC en Barcelona, Santiago Garcia, que advertía: "Si no tienes respuesta a tu recurso, te tienes que presentar a la mesa. El silencio administrativo de aquellos que no se presenten, puede ser negativo". La conclusión es clara: los recursos se resolverán en corte|trozo individual y dependerá del magistrado de la JEC que coja el caso y decida qué interpretación hacer.