El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, avisa de la trascendencia que puede tener la decisión que adopte el 14 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del eurodiputado Oriol Junqueras.

El pasado junio el Tribunal Supremo planteó, a petición de la defensa de Junqueras, una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de su inmunidad. Pérez Royo explica en un artículo publicado en Eldiario.es que el Supremo pretende reducir el alcance de la cuestión prejudicial a la concesión de un permiso extraordinario penitenciario a un acusado de delitos graves que se encuentra en situación de prisión preventiva, dejando de lado la condición de eurodiputado del líder de ERC proclamada por la Junta Electoral Central.

Aquí radica, según Pérez Royo, la cuestión trascendental del caso: si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acepta el planteamiento del Supremo que se trata de una simple concesión o denegación de un permiso penitenciario o, por el contrario, entiende que se tiene que pronunciar sobre la situación de prisión provisional de Junqueras después de ser proclamado diputado electo.

Libertad

El catedrático de Derecho Constitucional afirma que si el alto tribunal europeo se pronuncia sobre la prisión provisional y determina que Junqueras es portador de inmunidad, este tendría que haber quedado en libertad en ser elegido y el Tribunal Supremo habría vulnerado sus derechos fundamentales desde el día 26 de mayo.

El Supremo, según Pérez Royo, aparte de tener que parar el procés, pedir el suplicatorio y esperar a recibir la respuesta del Parlamento para dictar sentencia, "se encontraría en la más que comprometida situación de tener que dictar sentencia respecto de un acusado al que el TJUE considera que el Supremo ha vulnerado derechos fundamentales".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat