El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha rectificado sus declaraciones de este miércoles en las cuales aseguró que a España le hubiera ido "mejor" si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiera sido el secretario general del PSOE en lugar de Pedro Sánchez. Ahora, ha asegurado que no hay "absolutamente ninguna ruptura de la confianza" en el partido entre los ámbitos autonómico y nacional. En este sentido, ha garantizado lealtad a Pedro Sánchez y espera que sea "recíproca". Lambán que ya intentó solucionar este lío anoche a través de un tuit, ha querido salir al paso convocando una declaración ante los medios en los pasillos de las Corts de Aragón. "Dije algunas palabras que fueron manifiestamente inoportunas, que fueron manifiestamente desafortunadas, porque daban lugar a interpretaciones que de ninguna manera tenían que ver con lo que yo quería decir", ha asegurado. Las ha considerado de desafortunadas porque lo último que desea es involucrar en Fernández, retirado de la política hace ocho años, "en ningún tipo de polémica" como hizo él "de manera involuntaria".

Lealtad a Sánchez y al PSOE

Lambán lamentó --en su intervención de ayer-- que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba, el año 2014, Fernández rehusara asumir la secretaría general del PSOE federal: "Mejor le habría ido a este país si Javier hubiera asumido esta responsabilidad", dijo Lambán este miércoles. Hoy ha dejado claro que "en ningún concepto" se tiene que repetir ni recordar" la situación que vivió su partido en el ámbito nacional en 2014, después de la dimisión de Rubalcaba. Lambán ha expuesto que profesa "afecto, admiración intelectual, moral y política" hacia Javier Fernández. "Ayer me dediqué a elogiarlo, pero dije algunas palabras que fueron manifiestamente inoportunas", ha explicado.

El presidente aragonés ha defendido que "a los aragoneses les diré siempre mis opiniones, pero tienen que saber también que soy leal al gobierno de España, espero que la lealtad sea recíproca" para que "este Gobierno --central-- está siendo bueno para Aragón y seguiremos colaborando con él. "La sintonía es total, todos estamos en un proyecto federal, Aragón el primero, y son muchos los retos y desafíos como para que en este momento haya ninguna quiebra", ha enfatizado. Con respecto a con su relación con Pedro Sánchez, ha asegurado que "se pretende presentar brechas insalvables, no son tal; es una relación de decir la verdad a los aragoneses, pero también colaborar intensamente y ser leal a mi partido", ha recalcado. En este sentido, ha recordado que está en un partido "con libertad de expresión", que hay que ejercer "con inteligencia" para que sea "perfectamente compatible con la lealtad y con la colaboración".

La presidencia de Aragón ante de todo

Las discrepancias entre el Gobierno y Lambán son "perfectamente conocidas", tal y como él mismo ha manifestado, a pesar de que, ha insistido en el concepto de colaboración que está permitiendo que fructifiquen "muchos proyectos con los diferentes ministerios". Además, ha adelantado sin dar más detalles que "incluso con Pedro Sánchez tengo entre manos alguna cosa importante". En cualquier caso, ha advertido, también a sus militantes, a los que ha querido tranquilizar, que antepone "a cualquier consideración" su condición de presidente de Aragón, siempre desde la lealtad al Gobierno, ha reiterado, que espera que sea recíproca, porque "este Gobierno de España está siendo bueno para Aragón". Para cerrar la polémica, Lambán ha dicho que no ha hablado con Sánchez, con quien no cree que tenga que hacerlo, en cambio, sí que lo ha hecho con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.