El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que "a España le habría ido mejor" si el secretario general del PSOE no hubiera sido Pedro Sánchez, sino el expresidente asturiano, Javier Fernández. Así lo ha afirmado durante la clausura de la mesa sobre 'El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política', en la que ha cuestionado frontalmente al presidente español.

En este acto ha alabado en cambio al expresidente de Asturias Javier Fernández, que también ha intervenido, recordando sus acuerdos para luchar contra la despoblación. Lambán ha lamentado que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba --en el 2014-- Fernández rehusara asumir la secretaría general del PSOE y ha sido entonces cuando ha lanzado el dardo contra Sánchez: "A este país le habría ido mejor si Javier hubiera asumido esta responsabilidad", ha soltado.

El presidente aragonés ha aludido al comité federal del PSOE que se celebró el 1 de octubre de 2016, diciendo que fue "un aquelarre", en el que "no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras diferentes de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas", cuando Fernández lideraba una opción y Pedro Sánchez otra. Y ha recordado que el actual presidente del Gobierno "entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas".

"Prevaleció la visión que representaba Javier y eso dio lugar a la investidura de Rajoy", ha recordado Lambán, que ha afirmado: "Cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esta investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que podría haber dado lugar a dinámicas muy interesantes". Lambán ha demonizado las primarias que se celebraron posteriormente. "Después el PSOE celebró unas primarias, invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una forma u otra todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas. Estas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esta parte política del partido me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado muchas veces y es algo que llevo con la máxima dignidad posible", ha añadido.

El tema catalán no se está solucionando

Además, el presidente aragonés ha sostenido que el tema catalán no se está solucionando sino que lo que está sucediendo es que los nacionalistas catalanes "están tranquilos porque su hoja de ruta se va haciendo", a la vez que ha echado de menos la ausencia de grandes acuerdos entre PSOE y PP. Al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre "el momento en que los partidos mayoritarios dejaron de tener la mayoría en el Congreso". "Hemos asistido a cesiones a los nacionalistas [catalanes], a una progresiva desconexión que solo habrían evitado los grandes acuerdos entre PSOE y PP o con un partido, Cs, a quien deseo de verdad que, de la forma que sea, recupere su presencia" en las Cortes Generales. "Solo lo habría evitado eso y, como no ha sucedido eso, estamos en esta deriva complicada que pone en riesgo el artículo 2 de la Constitución", referido a la unidad de España "como sinónimo de la igualdad de derechos entre los españoles", ha advertido.

A raiz de la polémica que sus palabras han provocado en el PSOE, Lambán finalmente ha intentado calmar las aguas. "A propósito de mis palabras de afinidad y coincidencia con Javier Fernández, que me llevó a pedirle que liderara el partido cuando dimitió Rubalcaba, que nadie las entienda como una deslealtad hacia Pedro Sánchez. Discrepando en algunas cosas, cuenta con toda mi lealtad y apoyo", ha indicado.