El conseller d'Economia, Jaume Giró, ha reafirmado su compromiso con Junts per Catalunya y ha mostrado la voluntad de afiliarse a la formación. "Mi etapa política, dure lo que dure, quiero que esté marcada por la honestidad política, y creo que lo más honesto y consecuente es afiliarme. No hay ninguna fecha, pero algún día lo haré", ha asegurado Giró en una entrevista publicada este domingo en El Punto Hoy. "A mí me nombraron conseller d'Economia a propuesta de Junts, represento Junts en el Govern y asisto al consejo nacional de Junts. Por lo tanto, sustancialmente, ya soy de Junts", afirma el conseller de Economía, que sostiene que se equivocan aquellos que dan por muerte el procés y muestra sus dudas sobre la mesa de diálogo.

Preguntado por el procés, Giró asegura que "se equivocan los que creen que el procés se ha acabado" y explica que "un proceso de independencia de un estado como España, como dice la misma palabra, es un proceso. Y un proceso pasa momentos de diferente intensidad", rechazando así un gobierno del mientras tanto. Cualquier proceso técnicamente revolucionario, y este lo es, pasa momentos de más y de menos intensidad, pero continúa completamente vivo y volverá a haber oportunidades de demostrarlo" en las urnas.

Govern e independencia

Así, Giró sostiene que el independentismo "tiene que demostrar que las convicciones irrenunciables no son incompatibles con la obra de gobierno" y asegura que hace la actuación del Govern "será una fortaleza" y llevará a ampliar la mayoría independentista. "Y digo ampliar, pero podría decir también recuperar, porque una parte la hemos perdido. No olvidemos que el independentismo perdió 640.000 votos en las últimas elecciones. Por lo tanto, convicciones irrenunciables, pero también obra de gobierno", añade. Giró está convencido de que, "cuando mucha gente vea que el independentismo sabe gobernar y sabe gobernar con eficacia y al servicio de los intereses del ciudadano, quizás habrá muchos más votos independentistas". Sobre diferencias dentro del ejecutivo, Giró sostiene que el Gobierno "tiene plena salud, es un gobierno que gobierna más allá de diferencias puntuales".

Dudas sobre la mesa de diálogo

El conseller no esconde sus dudas sobre la mesa de diálogo: "No hay mesa entre gobiernos que permita resolver el conflicto". "Cuando se empezó a hablar de la mesa de diálogo y de qué personas irían de Junts, llamé al secretario general de Junts para decirle que yo no quería estar", ha apuntado a Giró. "En Catalunya queremos un referéndum y la amnistía, no queremos imponer la independencia a nadie, lo que queremos es votar y contarnos. Eso lo tendrían que negociar personas destacadas y relevantes de los partidos", se ha mostrado partidario al titular de Economía y Hacienda. Sobre la negociación del nuevo modelo de financiación, Giró también ve más sombras que luces. "No deja de ser una apuesta política que el gobierno actual de Pedro Sánchez no veo capaz ni con autoridad para hacerla", ha reflexionado el conseller. "Está demasiado pendiente de los tacticismos, del marketing político, y no de hacer política con mayúsculas, desgraciadamente", ha censurado Giró, que ha adelantado|avanzado que este lunes contestarán la propuesta técnica que hablaba de población ajustada enviada para|por el Ministerio de Hacienda. "Curiosamente, en este papel técnico tampoco nos dicen ninguno de los elementos que nos interesan a nosotros, sobre la orografía de Catalunya –todo lo plantean como si fuera una meseta-, ni sobre el peso real de la población", ha ironizado el titular de Economía. "Para mezclarlo y no poner el peso de la población ni del PIB dicen población ajustada, que al final es para primar otras comunidades", ha criticado Giró.