El conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró, intervino este sábado en el Consell Nacional de Junts. Durante su discurso, Giró exhibió su compromiso con la formación, que lo había invitado a hacer esta intervención. El titular del Departament de Economia i Hisenda, nombrado precisamente a propuesta de Junts el pasado mes de mayo, puso de relieve el papel de la formación y reivindicó el espacio como "partido central" de Catalunya.

"El valor de Junts está precisamente en su capacidad para hacer compatibles las convicciones y las responsabilidades. Hoy, Junts es probablemente el único partido de Catalunya que aspira a la independencia con total determinación y compromiso y que, al mismo tiempo, no renuncia a la responsabilidad de hacer obra de gobierno", indicó el conseller, según recopila Efe.

La independencia: "oportunidad para conseguir un país más próspero"

Jaume Giró manifestó ante la plana mayor del partido que la independencia "no es solo un tema de bandera y de sentimientos", sino que es también "una oportunidad de conseguir un país más próspero y con más oportunidades para todo el mundo". Paralelamente, el máximo responsable del Departament de Economia i Hisenda afirmó que, según su opinión, la formación encabezada por el president Carles Puigdemont representa la "intersección" del "independentismo y la gestión": "Nadie como Junts representa mejor las dos fuerzas más poderosas de la política catalana, el soberanismo y la prosperidad".

En su intervención, Giró también explicó a los afiliados y simpatizantes de Junts per Catalunya los pilares de los presupuestos de la Generalitat de 2022, unas cuentas que, por primera vez desde el 2009, han podido entrar en vigor el mismo 1 de enero de este año debido a que se aprobaron el 23 de diciembre de 2021. El titular de Economia i Hisenda recalcó que los presupuestos se han confeccionado "siguiendo la receta de Junts", dado que "no hay ninguna renuncia programática".

Uno de los aspectos que el conseller Jaume Giró puso en valor es la "vertiente social" de las cuentas de este 2022 y dejó un mensaje bien claro: "La ortodoxia, la prudencia y la disciplina financiera serán una de las señales de identidad del departamento" que dirige.

Por otra parte, Giró apuntó al Estado en materia fiscal: "De todo lo que se recauda en Catalunya, el Estado solo devuelve una parte. Eso sí que es un infierno fiscal". Por lo tanto, el conseller sostuvo que "el verdadero problema de Catalunya son los impuestos que no vuelven".

La presidenta del Consell Nacional de Junts, Anna Erra, fue quien invitó a Jaume Giró a intervenir en el marco de este acto de la formación. El conseller constató que su compromiso con el partido es total y que se siente identificado con ellos, asumiendo también un perfil más político.