El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha manifestado hoy que "pronto" se celebrará un referéndum de independencia de Catalunya, y que esta consulta será "vinculante". "Será más tarde de lo que querríamos, pero más pronto de lo que la mayoría cree", así lo ha afirmado el conseller en una entrevista este viernes en el Café d'idees de La2 y Ràdio 4. Ha lamentado que uno de los errores del independentismo "ha sido poner fechas".

Giró cree que el no de la CUP a los presupuestos para 2022 no deja tocado al independentismo, "mi prioridad era hacer presupuestos con la CUP; finalmente no llegamos a un acuerdo y no pasa nada, ya llegaremos a otros". El conseller considera que la mayoría del 52% "no está rota" y representan la mayoría del soberanismo que hay en la calle y que si algún día se permite hacer el referéndum vinculante "demostraremos que será más del 52%". El conseller ha afirmado que la mayoría del 52% "tiene plena salud".

 

Aprobación de los presupuestos

"Son los mejores presupuestos para Catalunya, pero insuficientes", ha afirmado el conseller de Economia i Hisenda de la Generalitat, Jaumé Giró, que ha celebrado la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2022 en un contexto sin mayorías. El conseller ha admitido que las necesidades son superiores a las del presupuesto aprobado, y que no llegará a cubrirlo todo. Sobre el no de la CUP ha recalcado la "voluntad negociadora" de la CUP y de volver a emplazar la formación a negociar las cuentas del año 2023. "Estoy convencido de que la CUP quería intentarlo, si no, no hubiéramos estado tanto de tiempo reunidos", ha subrayado. Giró ha asegurado que reducirá el impuesto de patrimonio una vez se recupere la economía catalana. "Ahora mismo tenemos unos ingresos muy cortos, pero si hay un impuesto que tenemos que reducir, este es el de patrimonio", ha recalcado.

El conseller ha justificado la rebaja del IRPF al 80% de los catalanes —"lo hacemos para revertir una sentencia injusta del Tribunal Constitucional"— y ha explicado que en los últimos años ha habido cuarenta sentencias contra la acción legislativa del Parlamento de Catalunya y las ha calificado "de injustas".

Fondo covid

Giró ha defendido "la unidad" para conseguir que el gobierno apruebe un nuevo fondo extraordinario covid para 2022. Considera que "es una cosa de país, no de partidos" y, por lo tanto, lo tienen que conseguir todos. "Con las campanadas de Fin de Año no habremos superado la pandemia; necesitaremos estas ayudas", ha apuntado. "Estoy seguro de que acabarán llegando, porque la realidad se impondrá", ha añadido.

En referencia a los pactos para los presupuestos, ha afirmado que "han avanzado en muchas cosas" con los Comuns y que una buena parte de las qüestiones pactadas eran compartidas. En este sentido, han "priorizado" puntos que para la CUP eran importantes, que estaban dentro del programa de los anticapitalistas y previstas dentro de la hoja de ruta del Govern. "No hemos renunciado al programa del Govern", ha asegurado. Finalmente, en referencia al pacto con el PSC para la renovación de cargos obsoletos, el conseller ha defendido que "se pacta con quien se puede", a pesar de que ha confirmado "que existen unas líneas rojas", que en su caso "es con la bancada de la derecha y la ultraderecha".

 

Imagen principal: El conseller de Economia, Jaume Giró, en el debate de presupuestos del Parlament / Sergi Alcàzar