El conseller deEconomia i Hisenda, Jaume Giró, ha subrayado durante el programa de TV3  Preguntes Freqüents que, según él, "la mejor manera de que Catalunya fuera económicamente eficiente sería siendo un Estado independiente dentro de Europa".

El conseller ya manifestó esta opinión durante su intervención ayer viernes a la reunión del Cercle d'Economia Economía delante del mundo empresarial. Hoy, además ha aclarado que estas declaraciones son fruto de uno "análisis de cómo está el país y de las limitaciones para crecer". "Dije lo que yo quería decir. Tenemos un lastre enorme de un déficit fiscal que arrastramos"

Giró ha aprovechado para reivindicar el potencial económico del territorio catalán: El crecimiento de Madrid ha estado en detrimento de otras comunidades españolas: Murcia, las 2 Castillas, Extremadura... Hoy para hoy, en Catalunya todavía hay 120.000 empresas más que Madrid. Catalunya sigue siendo, según el  Financial Times, el lugar más atractivo para invertir de Europa".

 

Por otra parte, ha reclamado que el Govern tendría que hacer un "pacto" con el Ejecutivo español con el fin de "para la gestión de los Fondos Europeos", como ya hizo Giró ante la vicepresidenta segunda del Gobierno Nadia Calviño, cuando reivindicó que el papel del Govern de la Generalitat no tendría que ser "una simple gestoría" de los fondos europeos. "Todo el mundo habla de fondos europeos, pero no sabemos cuántos, ni como llegarán, ni quien decidirá", ha explicado Giró.

Persecución y represión

Preguntado por la referencia que hizo sobre la persecución del Estado al exconseller Andreu Mas-Colell y sobre si él tiene un sentimiento de miedo ante la posibilidad de sufrir una represión similar a la de sus antecesores -en alusión también a Oriol Junqueras-, Giró ha asegurado que él no puede trabajar con este miedo". "Si no haríamos nada. Yo tengo que ir con el espíritu de siempre, trabajar muchas horas al servicio del país, y la economía por la dinamización social", ha explicado.

 

jaume giró consejero|conseller economía faqs tv3 crisLa periodista Cristina Puig y el conseller Jaume Giró en el programa Preguntes Freqüents / TV3

 

En este sentido, aunque ha explicado que no tiene ninguna intención de cometer ninguna irregularidad, ha defendido que "vivimos en una situación en que hay mucha buena gente que lo está pasando mal". "Dos de mis antecesores en el cargo están viviendo una situación complicada. ¿Alguien piensa que el profesor Mas-Colell y tantos como él han hecho alguna ilegalidad"?, ha continuado.

Relaciones con la CUP

En cuanto a las posibles reticencias por parte de la CUP a que un exdirigente de La Caixa liderara la conselleria de Economia, Giró ha explicado que tiene la impresión de que "ya no hay este sentimiento. "Nos hemos reunido con la CUP y yo creo que las personas, cuando se conocen, se pueden entender. He tenido varias conversaciones con ellos, nos entendemos y buscamos lo mismo: buenos presupuestos para el país ante la emergencia social que estamos viviendo", ha expresado.

 

Imagen principal, Jaume Giró al programa Preguntes Freqüents / TV3