Lo que empezó siendo un problema en la zona de Collserola y los barrios de la parte alta de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, ha acabado llegando hasta la costa catalana. Los jabalíes se están convirtiendo en una especie de pandemia y, no sólo en Catalunya, sino en muchos lugares del Estado español. En las últimas semanas, los casos se multiplican y se constatan a través de las redes sociales con vídeos grabados por los mismos ciudadanos que se ven sorprendidos por la presencia de este animal en un hábitat que no es el suyo.

El último caso lo situamos en Badalona, concretamente en su paseo Marítimo conocido por sus vecinos como la Rambla, donde la pasada noche se paseó un jabalí buscando comida entre la zona de bares situados justo delante del mar y separados por la vía del tren. En el vídeo se puede escuchar cómo piden a toda prisa que cierren las puertas de estos establecimientos para evitar problemas, mientras el cerdo corre desorientado por el paseo completamente solo y las personas evitan acercarse a él.

Atacan personas

Justo hace una semana, una mujer de 67 años resultó herida después de morderle un jabalí en la playa del Alfàs del Pi, en Alicante. El animal salió del agua y la embistió, y después la bañista tuvo que ser trasladada a un centro de salud de la zona litoral. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) alerta de que estos animales "se han convertido en un problema social que supone la superpoblación de fauna salvaje y los ataques se repetirán". Por eso piden medidas para garantizar, aparte de la seguridad, el respeto a sus cultivos que peligran con la llegada de estos cerdos.

El mismo aviso replican desde Cádiz. Una ganadera denuncia que los jabalíes matan más del 50% de sus cabritos y corderos. Esta semana, un cazador del municipio gaditano de San José del Valle tuvo que auxiliar a una ganadera de la región montañesa malagueña. La propietaria de la explotación estaba desesperada mientras veía cómo estos cerdos mordían y mataban todo su ganado. Hace falta tener en cuenta que los jabalíes son animales oportunistas que no dudarán a matar y devorar ganado si se les presenta la oportunidad.

Si volvemos a Catalunya, la problemática se ha intensificado por varios factores en los últimos dos años. Uno de ellos es que muchos visitantes de zonas como el Parque de Collserola los daban de comer y favorecían su reproducción. Esta práctica ya está multada con 150 euros. Antes salían de noche y no pasaban del regazo de Collserola, pero ya hace un tiempo que los jabalíes se ven a plena claridad de día y a los barrios del lado montaña de Barcelona. Se han acostumbrado a las personas y eso se está convirtiendo en un problema, y es que son la causa de accidentes de tráfico y también se pueden mostrar agresivos. En la mayoría de los casos se limitan a intentar abrir las bolsas pero hay veces que acaban hiriendo a las personas.

Un animal cargado de enfermedades

Los ataques no responden a que el animal se sienta amenazado. En la mayoría de los casos va relacionado con la demanda de alimento. Es un animal salvaje y actúa como tal. Más allá de las repercusiones en el ámbito de la agricultura y los ataques y heridas, también hay que tener en cuenta las enfermedades que llevan estos animales. A modo de ejemplo, los centenares de jabalíes de Collserola están enfermos y muchos de ellos, se calcula que más de un 30% de la población total y en algunos casos hasta un 50%, están contagiados por el virus de la hepatitis E.