Izquierda en Positivo, una de las formaciones que presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el decreto de aplazamiento de las elecciones, ha propuesto que el Govern en funciones y todas las partes recurrentes del decreto se reúnan. En un comunicado de este jueves por la tarde, el partido ha instado al Ejecutivo a un encuentro para llegar a "acuerdos" y superar la "situación de caos y de inseguridad jurídica".

Además, el partido ha propuesto que las elecciones se celebren el 28 de marzo, y ha pedido que el Govern las convoque de manera "legal", y en una fecha que facilite la participación. La formación ofrecerá mañana por la mañana una rueda de prensa para exponer más detalles.

El TSJC ha decidido esta mañana que mantiene la suspensión cautelar del decreto que aplaza el las elecciones del 14 de febrero, y se pronunciará definitivamente antes del 8 de febrero. El vicepresident del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, ha reaccionado acusando al tribunal de "obligar" a los catalanes a escoger entre la salud y el derecho al voto.

A parte de Izquierda en Positivo, Federalistes d'Esquerres, Impulso Ciudadano y la Lliga Democràtica también impugnaron ante el tribunal el aplazamiento de las elecciones. Ahora bien, fue el recurso de un particular, Josep Asensio, un abogado que fue mosso d'esquadra durante 21 años y que en los últimos años se ha dedicado a interponer recursos y querellas por varias cuestiones, el que permitió que el TSJC aplicara las medidas cautelares que suspendieron el aplazamiento.

 

Imagen principal: Celia Cánovas, exsenadora de Podemos e impulsora de Izquierda en Positivo / Europa Press