Josep Asensio, un abogado que fue mosso de escuadra durante 21 años, es el ciudadano que ha provocado la suspensión cautelar del aplazamiento de las elecciones catalanas del 14F al impugnar, a título particular, el decreto del Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Asensio firma el primer escrito que solicitó al TSJC medidas cautelarísimas para frenar el aplazamiento de las elecciones catalanas, una iniciativa a la cual un día después se ha sumado la formación extraparlamentaria Izquierda en Positivo.

Este abogado, que es licenciado en Filología Hispánica y actualmente estudia Telecomunicaciones, ha provocado esta mañana la decisión del alto tribunal catalán de mantener provisionalmente la cita electoral el 14F, en una iniciativa que asegura que no ha sido inspirada por ningún entorno político.

Veterania de querellas

En el 2017, Josep Asensio presentó una querella por prevaricación ante el Tribunal Supremo -posteriormente archivada- contra la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a raíz de su decisión de enviar a prisión preventiva a los presos políticos. En el marco del procés, también acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar la destitución de Carles Puigdemont y su Govern con el artículo 155.

Asensio también interpuso en el 2014 una querella contra la familia Pujol en la causa que abrió una jueza de Barcelona para averiguar el origen de su fortuna, poco después de la carta de confesión del expresident de la Generalitat, un proceso en el cual, como la mayoría de acusaciones populares, acabó desistiendo de ejercer acciones penales.

En el 2001, cuando todavía ejercía de mosso de escuadra, se querelló contra el exdirector general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat Xavier Martorell -un caso que acabó archivado-, dictó instrucciones que afectaban al funcionamiento interno de los Mossos d'Esquadra.

En una entrevista en la emisora Rac1, Asensio ha recalcado hoy que no hay "nadie", ningún partido ni entorno político, detrás de su iniciativa, y ha explicado que ha impugnado el decreto del Govern porque entiende que no es un instrumento legal para suspender las elecciones, dado que ninguna de las leyes que regulan los comicios prevén una pandemia como motivo de aplazamiento.

 

Imagen principal: Imagen de recurso de dos agentes de los Mossos d'Esquadra / Autor: Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat