El PSOE perdería posiciones y su posibilidad de formar gobierno se reduciría. Este es el resultado de la encuesta elaborada por El País tras la sentencia del procés y que indica que el bloqueo persiste.

El bloque de izquierda baja

En las elecciones del 28 de abril el PSOE obtuvo 123 escaños y Unidas Podemos 42. Quedaban lejos de los 176 diputados que implican la mayoría absoluta. Ahora, la encuesta de 40dB. prevé 121 escaños para el PSOE, 31 de Unidas Podemos y 5 de Mas País. Para llegar a los 176 les haría falta un acuerdo con ERC y de alguna fuerza nacionalista con menos diputados (que les garantizara, como mínimo, su abstención en la investidura).

El bloque de derecha sube, y se revoluciona

El conjunto de la derecha unionista (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) sube en escaños: de 149 a 153, pero hay un fuerte cambio en la correlación de fuerzas. El PP sube de votos y vuelve a liderar claramente el grupo: pasa de 66 a 91 escaños. Vox sube tan sólo un 3% de los votos, pero eso le permite pasar de 24 a 46 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política del Congreso. Quien sufre una bajada espectacular es Ciutadans: sus votos se reducen a casi la mitad, y pasaría de 57 a 14 escaños (y dejaría de ser la tercera fuerza del Congreso para convertirse en la sexta).

El nacionalismo periférico se consolida

Las fuerzas nacionalistas periféricas se ven ligeramente reforzadas. En Catalunya ERC podría perder un escaño, pasando de 15 a 14, y en cambio JxCat pasaría de 7 a 8; según el País la CUP entraría en el Congreso con dos escaños. En Euskadi PNB y EH Bildu reforzarían sus posiciones (pasarían de 6 a 7 diputados y de 4 a 5). También el BNG conseguiría entrar en el Congreso, con un parlamentario; en el País Valencià Compromís podría perder su representante.

O con el PP o con los independentistas

La bajada de Ciudadanos hace imposible la estabilidad del gobierno con una coalición entre PSOE y Cs. Ante esta situación, Pedro Sánchez sólo puede consolidar su posición negociando con los independentistas o con el PP, que con su abstención le podría facilitar la investidura. El pacto de gobierno preferido entre los entrevistados (con el 42,8%) es el del PSOE con UP y el apoyo de Más País y los nacionalistas periféricos.