Cada vez son más las voces políticas europeas que critican la actitud de España contra los independentistas catalanes. Si la semana pasada un grupo de eurodiputados presentaba en Barcelona una plataforma a favor del Diálogo, este miércoles una diputada portuguesa pedía la liberación de los presos en el Parlamento portugués, en medio de la celebración de la Revolución de los Claveles del 25 de abril. Se trata de Isabel Pires (Vila Nova de Gaia, Oporto, 1990), diputada del partido Bloco de Esquerda. En una entrevista a El Nacional, Pires pide que los presos sean liberados a través de una amnistía para que pueda comenzar la negociación entre Catalunya y España.

El mes pasado el Parlamento de Portugal aprobó una iniciativa a favor del diálogo entre Catalunya y España por primera vez. ¿Está cambiando algo en la actitud de Portugal respeto el caso catalán? 
No creo que la actitud de todos los parlamentarios portugueses haya cambiado, pero creo que la percepción de que algo está mal en el estado español con la situación de Catalunya es ahora más clara para más parlamentarios. Sin embargo, no hay una mayoría de parlamentarios para que podamos obligar a nuestro gobierno a tener una posición más clara sobre la persecución que el estado español está haciendo a los gobernantes de Catalunya. Pero creo que tenemos que aprovechar todas las oportunidades públicas y acontecimientos para hablar de ello. 

¿Y la opinión de la sociedad está cambiando? 
Sí, la opinión pública en Portugal está cambiando poco a poco y va presionando para que el gobierno tome una posición política al respecto. Solo el gobierno (portugués) puede hablar con el gobierno del estado español sobre esto.

Durante la dictadura en Portugal también tuvimos presos políticos. Por eso, simbólicamente, (que haya presos político) es algo muy fuerte para nuestra población

¿Qué está haciendo cambiar esta percepción? 
El hecho de que haya presos políticos. En nuestro país, durante la dictadura, tuvimos también presos políticos. Creo que simbólicamente es algo muy fuerte para nuestra población, y que este es el elemento fundamental que está cambiando la opinión pública.

¿Es comparable la situación de ahora con los presos de la dictadura? 
Claro que no es comparable directamente, pero simbólicamente nuestra gente se acuerda de estas situaciones. Nadie entiende por qué no hay un diálogo político para llegar a una solución política para Catalunya, y mucho menos entiende que se encarcele a personas por un delito de opinión. Para nosotros es claro que las personas que están presas lo están por una posición política.  

Algunos defienden que incumplieron el Código Penal... 
Creo que está muy claro, y cada vez más, sobretodo con algunas intervenciones de representantes del estado español, que algunos delitos criminales no han existido, como por ejemplo la utilización de dinero público para hacer el referéndum. Todo el mundo ya sabe que no fue así. Hay división de opiniones sobre si son presos políticos o no, pero la percepción que yo tengo aquí es muy clara: hay una fuerte vertiente política en estas prisiones.

Toda la violencia que ha existido ha sido por parte de la Guardia Civil. La acusación de rebelión es infundada

¿Cree que ha habido violencia en Catalunya? 
El 1 de octubre vimos lo que estaba pasando en Catalunya. Está muy claro que toda la violencia que ha existido ha sido por parte de la Guardia Civil. Esto es muy claro para todo el mundo. Por eso esta acusación de rebelión es infundada.

En caso de no ser extraditados, ¿cómo queda la causa? ¿Se les puede mantener en prisión?
Es difícil de contestar. Pero pienso que la decisión en Alemania será importante. Hay que ir a todos los límites para que haya una conversación, una negociación política sobre esto. No puede haber negociación política mientras existan presos. Por esto, la primera cosa que tiene que pasar (si son condenados) es que los que están presos tengan una amnistía para que puedan hablar y tener un diálogo e intentar una solución política.

¿Como podría afectar la resolución de Alemania sobre Puigdemont?
Creo que es una decisión importante y es un país muy importante en la Unión Europea, puede ayudar a que cambie la posición del gobierno español y de la Unión Europea que hasta ahora no ha dicho nada.

La actitud de la UE con la situación de Catalunya es inaceptable

¿Cómo ve esta actitud de Europa?
Pienso que la actitud de la Unión Europea es inaceptable. No puede decidir que no va a decir nada a un estado miembro sobre el caso de Catalunya, pero tampoco sobre la situación de otros como los músicos que están siendo acusados. No es aceptable que la UE no diga nada. Por eso intentamos que nuestro gobierno en la Unión Europea diga algo y yo pienso que otros países podrían intentar lo mismo.

¿Por qué Portugal no dice nada?
Hasta ahora tiene la misma posición que la Unión Europea o que otros países. Dicen que es un problema interno de España y que no lo van a comentar. Pero sabemos que en otras situaciones con otros países los estados europeos comentan y hablan. 

Hablaba de una amnistía, pero los grandes partidos españoles ya han rechazado hacerlo. ¿Qué puede hacer Europa para forzarlo?
La única solución es que la Unión Europea y los países con más fuerza sigan haciendo presión para que la amnistía exista. Es la única forma para que todos los actores políticos tengan igualdad de condiciones. Si no existe esta amnistía, cualquier tentativa de diálogo político no me parece que vaya a ir bien. Por eso, tenemos que seguir presionando.

No puede haber negociación política mientras existan presos. Si son condenados, tiene que haber una amnistía

¿Cree que ya están presionando?
Aquí en Portugal solo el Bosco de Izquierda, el Partido Comunista o los Verdes estamos aprovechamos muchas oportunidades públicas para presionar sobre esto. Pero en la Unión Europea no veo que exista mucha presión. Pero con los pocos medios que tenemos, tenemos que seguir presionando, aunque ya sabemos que no va a ser fácil.

¿Cree la izquierda española, Podemos, está presionando suficiente?
No hay en España, fuera de Catalunya, una presión muy grande para que todo se resuelva. Eso son las contradicciones internas de los partidos en España, pero yo espero que existan más partidos fuera de Catalunya que ayuden a la causa catalana.

El juez Llarena ha rechazado hasta tres candidatos para la investidura. ¿En una democracia un juez puede escoger el candidato?
Este es otro problema de la situación. Están utilizando a los jueces para resolver un problema político. Para nosotros es muy extraño que esto pase y no creo que sea aceptable que un juez decida quién puede ser candidato o quién no puede. Aquí en Portugal esto es muy raro. Pienso que es una judicialización de un proceso político y eso no es democrático.

No creo que sea aceptable que un juez decida quién puede ser candidato y quién no puede. Eso no es democrático

Eso pone en duda la separación de poderes.
En este momento, con Catalunya y con el 155 está existiendo una politización de la justicia que no es democrática y es un peligro para la democracia.

¿Qué solución ve entonces? ¿Quién podría mediar? ¿Portugal podría?
Para nosotros sería algo a pensar, pero no creo que Portugal vaya a ser un actor importante en eso. Creo que las instituciones europeas tienen esa responsabilidad. Yo creo que tenemos que presionar para que la Unión Europea tenga más responsabilidad. Catalunya no es el único territorio que tiene problemas de autodeterminación en Europa. Por eso, creo que la UE tiene que responsabilizarse de ello. Creo que cualquier diálogo político que vaya a existir va a ser muy complicado, muy duro, pero creo que tiene que ser la Unión Europea o alguna institución de la Unión Europea quien modere el debate.

Ha habido violencia y presos políticos, pero la UE no se ha pronunciado. ¿Qué tendría que pasar para que Europa se pronunciara?
No sé responder a esto. Todo lo que podía pasar ya ha pasado, con mucha violencia en las urnas, con presos políticos... Algunos pueden pensar que lo que falta es algo más violento, pero yo no creo que algo más violento acontezca porque pienso que sería catastrófico para todo el movimiento. Por eso, la presión política es lo más importante ahora, porque no creo que nadie quiere que pase algo más violento de lo que ha pasado hasta ahora. 

¿Podría haber más violencia?
No creo que sea imposible, pero deseo que no acontezca.