El independentismo tiene hoy un apoyo europeo más amplio y, sobre todo, más organizado. Esta mañana se ha presentado la plataforma Diàleg UE-Catalunya, una entidad a favor de una solución dialogada para el caso catalán, la liberación de los presos políticos y el final de la vigencia del artículo 155. En el acto han intervenido tres de la cuarentena de eurodiputados que han denunciado el autoritarismo del Estado y han hecho una petición a una solución negociada para el caso catalán.

En un acto de presentación en el Ateneu Barcelonès, el exministro de Exteriores de Eslovenia y actualmente eurodiputado de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Ivo Vajgl, ha denunciado el intento del Estado "de humillar a la nación catalana" con el encarcelamiento de los políticos independentistas en la ejecución de una política que ha cualificado sin rebozo "de autoritaria". Ante esto, Vajgl ha expresado su estupefacción por el "silencio" de las instituciones europeas respecto a la deriva autoritaria de las instituciones españolas.

Ivo Vajgl / Sergi Alcàzar

El exministro esloveno ha hecho un llamamiento a los catalanes a "no perder la esperanza" y a mantener la "demostración de fuerza" de la manifestación del domingo pasado, en la que participaron centenares de miles de personas en un llamamiento a favor de la liberación de los presos políticos.

A pesar de los embates en la causa independentista, Vajgl no ha dudado en asegurar que el Principado será "próximamente" un estado de la Unión Europea de pleno derecho: "Catalunya será una de las estrellas de la UE en los próximos años", ha expuesto en alusión a la bandera de la unión. Este convencimiento lo ha afianzado en la perseverancia de los catalanes y en el derecho "irrenunciable" a la autodeterminación.

"Vergüenza europea"

Aparte de la intervención de Vajgl, que ha sido aplaudida por el público asistente, también han participado dos miembros de la entidad, las eurodiputadas Izaskun Bilbao i Eleonora Forenza, del PNV (integrado en ALDE) y la Izquierda Unitaria Europea. Forenza ha hablado de la "vergüenza europea" respecto a la distancia adoptada por las instituciones de la UE hacia el caso catalán, tal y como ha hecho también mediant una carta el conseller encarcelado Raül Romeva.

Por su parte, Bilbao ha sido especialmente combativa con el encarcelamiento de los políticos catalanes, de quien ha destacado su "sufrimiento": "Son nueve ciudadanos que nunca han cogido un arma ni tampoco han seguido ninguna forma de violencia", ha expuesto en referencia a los consellers encarcelados y los Jordis, a los que no ve posible atribuirles el delito de rebelión. La eurodiputada vasca ha apostado también por una solución dialogada y ha exigido que se abandone la "destrucción recíproca" y se apueste por lo que ha llamado "discurso de la seducción", en un escenario en el que no se compare el 23-F con la vía independentista.

Los tres representantes europeos han coincidido al destacar que, aunque Europa sigue de lejos la cuestión catalana, existe una importante preocupación en las instituciones europeas que después no se demuestra de cara a la galería. "Los comisarios están preocupados y nos preguntan sobre el tema, pero el estado español está haciendo presión para el silencio", ha denunciado Bilbao.

¿Qué es Diàleg UE-Catalunya?

La plataforma Diàleg UE-Catalunya, una entidad que se puso en marcha en el mes de noviembre, agrupa a una cuarentena de eurodiputados provenientes de una quincena de países europeos. Después de un acto en Bruselas, hoy se ha hecho la presentación en Catalunya, en la que ha asistido una amplia representación política: los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (CiU); el vicepresidente del Parlament, Josep Costa; el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries; la diputada de JxCat Elsa Artadi y muchos más. También se han podido ver familiares de presos políticos, como la mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet.

Entre los ponentes, además de los eurodiputados Ramon Tremosa y Josep Maria Terricabras, también se ha contado con las palabras del diputado europeo por ERC, Jordi Solé, que ha dado una dosis de optimismo. "Hay solidaridad en Europa pero también a las instituciones tenemos amigos. La existencia de este grupo tiene un valor incalculable", ha expuesto. El periodista Martí Anglada también ha intervenido y ha hablado del procés como un "tsunami democrático".

Plataforma dialeg UE Catalunya Txell Bonet - Sergi Alcàzar

El principal hito de la entidad es emplazar a las instituciones europeas a mediar entre los gobiernos español y catalán para conseguir una salida dialogada para el caso catalán. Un gesto, por cierto, que el independentismo siempre ha esperado por parte de la UE después del referéndum del 1-O y la aplicación del 155.

Como objetivos, aparte de un llamamiento al diálogo y un referéndum pactado, los miembros de esta plataforma apuestan por la liberación del Govern y los Jordis y acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de casi cinco meses de intervención de las instituciones catalanas.

 

Fotografías: Sergi Alcàzar