La diputada del Bloco de Grieta de Portugal Isabel Pires ha recordado los "presos políticos" de Catalunya en un discurso en motivo de los actos de conmemoración del 25 de Abril. "Hoy que celebramos la libertad y rendimos homenaje a los millares de hombres y mujeres que eran presos políticos en Portugal, tenemos que saber mirar al mundo con el peso de nuestra historia y nuestra solidaridad", ha dicho la diputada en motivo de los homenajes a la Revolución de los Claveles.

Pires ha remarcado que "hay presos políticos al lado" de su país. "Hace falta una solución política para Catalunya", ha añadido la diputada, que ha criticado que se "se vulneren las garantías más elementales del Estado de Derecho" a España. Según Pires, la UE ha levantado "un muro de silencio" para "robar la voz" a los catalanes, que en su opinión sufren una "persecución del Estado español".

La diputada portuguesa ha querido expresar su "solidaridad" con "todos los que están, en estos momentos, tomados para defender el derecho a decidir su futuro".