Isabel Díaz Ayuso ya hace tiempo que tiene la habilidad para capitanear el discurso del Partido Popular en momentos de alto voltaje político. Después de la victoria abrumadora de Giorgia Meloni este domingo en Italia, la presidenta madrileña ha hurgado en el fracaso de los partidos socialdemócratas. "Es el desastre de los socialistas que se han fusionado con la ultraizquierda en una estrategia incomprensible que los aboca a desaparecer". En un encuentro informativo con el diario El Mundo, Díaz Ayuso también se ha ensañado con Pedro Sánchez y vaticina que la derrota en Italia se extenderá por toda Europa. Se ha preguntado "qué no haría Pedro Sánchez si preside a la Internacional Socialista, que tuvo prestigio y hoy se precipita hacia la desaparición tal como pasó en Francia, ayer en Italia y de aquí a poco en España y en el resto del continente".

🔴 Giorgia Meloni gana las elecciones de Italia con un 43% de los votos
 

Sin embargo Díaz Ayuso ha pasado de puntillas por la anexión a las ideas y argumentos que la futura primera ministra italinia ha puesto sobre la mesa durante la campaña electoral, sin especificar lo que comparte y lo que no. "Hay alguna parte del discurso que he ido escuchando los últimos días y que, efectivamente, no casa con el mío", ha recalcado a la vez que ha apuntado que sí que está de acuerdo con los Hermanos de Italia en relación a "otras partes del diagnóstico de la situación de Italia que también comparten muchos países de la Unión Europea".

La madrileña cree que "todavía es pronto para hablar con la resaca electoral" porqué, ha dicho, "necesitamos ver las propuestas que lanzará el gobierno italiano y la reacción de los adversarios". En esta línea se ha quejado de la respuesta de sus contrincantes políticos después del triunfo sin paliativos del neofascismo en Italia: "Ver la batería de titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas me parece significativo porque parece que sólo unos puedan acceder al gobierno".

La Moncloa no lo ve extrapolable en España

Al otro lado de la balanza, el Gobierno trata de poner distancia con los resultados de esta noche. Para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este caso no es extrapolable en España porqué considera que tiene una situación "muy diferente" a la de Italia. "Los italianos han votado libremente, legítimamente han escogido en los que creen que tienen que conducir los próximos tiempos. Albares, que dice respetar "la legitimidad" de las urnas, ha alertado del crecimiento de los movimientos populistas y demagógicos a Europa. "En un momento de incertidumbre siempre crecen y siempre acaban igual, en catástrofe, porqué dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas muy complejas" ha agregado.