Pedro Sánchez lleva meses cuidando su imagen internacional al más mínimo detalle haciendo esfuerzos constantes por realzar la reputación exterior de su gobierno. Y ahora ha dado un paso más, probará suerte y se postulará para presidir a la Internacional Socialista (IS), que es la organización de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. El presidente español aspira a sustituir al exprimer ministro de Grecia, Yorgos Andres Papandreou, que ostenta el cargo desde 2006. Según ha anunciado el mismo Sánchez en un tuit, "somos los socialdemócratas los que hemos apostado siempre por avanzar, miedo conquistar nuevos derechos y libertades y lo seguiremos haciendo: juntos, juntas y con fuerzas renovadas". Sánchez dará el paso en el congreso de la Internacional Socialista, que se hará entre el 24 y 27 de noviembre en Madrid, donde se celebrarán elecciones para escoger la nueva presidencia.

El secretario general del PSOE ha anunciado la candidatura en la reunión del Presídium que la organización ha celebrado en Nueva York, según han informado los socialistas en un comunicado, planteando también reformas internas para modernizar la IS. En este sentido ha asegurado que aspira aportar su experiencia para "iniciar un nuevo tiempo" y continuar con el legado de su "amigo Yorgos Papandreu y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres." El mismo comunicado explica que el jefe del ejecutivo español ha señalado que "no puede haber causa más alta ni más querida" y por eso, ha añadido, "será un privilegio contar con el empuje de todas y todas para llevarla a término".

Ante sus colegas de partido, el líder del PSOE ha argumentado que la socialdemocracia es "la única alternativa viable tanto al individualismo del orden neoliberal como al retorno de los extremismos", porque considera que los dos fenómenos "van de la mano". Ha defendido que la respuesta conservadora a la última crisis provocó una oleada de desigualdad, que a la vez hizo aumentar la desconfianza entre las instituciones.

¿Qué es la Internacional Socialista?

Nacida en 1951, la agrupación de socialdemócratas, socialistas y laboristas reúne 132 organizaciones políticas, entre ellos, el PSOE. De estos, 34 ocupan actualmente posiciones de liderazgo de gobierno. Consta de dos órganos: el Congreso que se reúne cada cuatro años y el Consejo, que cita todos los miembros dos veces el año. Desde el 2006, el griego Yorgos Andreas Papandreou es el presidente y el secretario general es el chileno Luis Ayala. El propósito de la organización es establecer consensos sobre políticas socialdemócratas que se puedan aplicar a escala mundial articulándose en comités temáticos, estatutarios y regionales. Esta estará la segunda vez que Madrid acoja el Congreso después de la edición de 1980.