El que fue líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido con ironía a la información que apunta que está negociando una candidatura en el Congreso junto con ERC y Bildu con el objetivo de frenar a Yolanda Díaz. En respuesta a El Confidencial, Iglesias ha asegurado que "la respuesta es sí" y ha añadido que "Oriol Junqueras será el vicepresidente primero y Arnaldo Otegi el vicepresidente tercero". Para acabar de echar más leña al fuego, el exlíder de la formación morada ha bromeado sobre la opción de comprar un helicóptero con el presupuesto de la OTAN para los desplazamientos del "ministro de Defensa" Pablo Echenique, la posibilidad de trasladar los restos de García Ferreras en Mingorrubio para que descansen al lado de las del dictador Franco, o bien que el político de ERC, Gabriel Rufián, sea el embajador en el Vaticano.

@elnacionalcat ���� Así reacciona Pablo Iglesias después de ser preguntado por una posible coalición con #ERC y #Bildu. #elnacionalcat #Pabloiglesias #Podemos ♬ sonido original - El Nacional.cat

Con estas declaraciones, Pablo Iglesias responde a las informaciones de El Confidencial, según las cuales el exlíder de Unidas Podemos quiere "reventar" la nueva plataforma de Yolanda Díaz. Iglesias se habría sentido "despreciado" por la vicepresidenta segunda del ejecutivo español. No obstante, sí que es cierto que el partido de UP tiene abierta una pequeña crisis con la nueva plataforma, Sumar. De hecho, la ministra de Trabajo ha aprovechado este pasado lunes, en su intervención en un curso de verano organizado por Podemos en El Escorial (Madrid), para marcar los límites que el partido de Ione Belarra tendrá a su futuro proyecto, Sumar. Más allá del tono burlesco con relación a estas informaciones, el exlíder de Podemos ha recalcado que, el que fue su partido, dejó bien claro que quiere dar la mano a Sumar y presentarse juntos a las elecciones.

La relación entre Sánchez y Díaz, mejor que la que tenía con Iglesias

Según las informaciones, la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo sería "cordial". Precisamente, Yolanda Díaz está dispuesta a integrar en su proyecto nombres de Podemos, pero no los que se le impongan, sino personas que ya militan al 'yolandismo', como el gallego Antón González y su camarada Enrique Santiago. Según la noticia, muchos miembros de la formación morada estarían "esperanzados" con la actual vicepresidenta segunda del gobierno para que pueda remontar el movimiento del 15-M" que, según se explica a la información, se acusa el autoritarismo de Iglesias de haber destrozado.

Pablo Iglesias acerca posiciones con Yolanda Díaz

El Confidencial ha hecho constar la "rivalidad" entre Díaz e Iglesias y ha remarcado la nula relación entre la primera y las miembros del partido Irene Montero y Ione Belarra. A pesar de todo, para todavía dejarlo todo bien claro, el expolítico ha hablado de la nueva plataforma y el que fue su partido: "Sumar y Podemos son dos cosas diferentes, pero UP ha dejado claro que quieren estar con esta nueva plataforma y presentarse juntos a las elecciones; y que Yolanda Díaz, aunque no sea de Podemos, es su candidata y estoy de acuerdo con mi partido", ha dicho Pablo Iglesias a los medios de comunicación. Precisamente este lunes ha hablado Díaz y ha asegurado que Podemos, como el resto de formaciones políticas, "tienen que estar, pero no tienen que ser. No tienen que ser aquel movimiento ciudadano", ha matizado. De esta forma, la vicepresidenta segunda ha puesto distancia a la coalición de Sumar con Unidas Podemos.

A las formaciones políticas "reside este concepto de esfera pública, pero perviven sinergias y atavismos que no siempre acompañan el impulso de la sociedad", ha criticado a la ministra. Además, Díaz ha afirmado que los partidos "no son el todo de la respuesta social que ahora necesita la ciudadanía" y ha rechazado la "verticalidad" para ir a fórmulas "más participativas". A pesar de las discrepancias o tensiones que pueda haber, la impulsora de Sumar ha admitido el reconocimiento de la figura de Iglesias para "romper el bipartidismo", pero "ahora toca hacer mayor la democracia", ha acabado manifestando.