La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este jueves que la "violencia política irá a más". Ante la concentración que ha hecho el Partido Popular delante del Congreso de los Diputados pidiendo la dimisión o la destitución de la titular de Igualdad, Montero considera que "lo más importante no es lo que se haga contra mí, sino que la violencia política no parará e irá a más". En este contexto, subraya que se trata de una "estrategia de la derecha y la extrema derecha para tratar de destruir la vida y de condicionar con eso los avances democráticos".

Aunque Irene Montero ha indicado que la crispación siempre ha existido en muchos momentos en el hemiciclo español, ha pedido no confundir los insultos con la violencia política. Además, asevera que esta violencia, contra las mujeres, se ejerce "de manera sostenida en el tiempo, a través de muchos altavoces con los cuales se nos dice que somos inútiles, que no sabemos hacer nada, que no valemos para nada o que no estamos preparadas para la posición que desarrollamos". En opinión de la ministra de Igualdad, con esta estrategia buscan "escrutar tu vida y destruir tu vida personal y, consecuentemente, que a las mujeres que estamos ocupando en aquel momento esta responsabilidad no nos valga la pena".

Ante las críticas y ataques —en el Congreso, por parte de Vox— que ha recibido en los últimos días, Irene Montero ha expresado que "lo que es realmente importante no es lo que pase conmigo, sino que se sigan conquistando avances y derechos feministas". "Las mujeres tienen que saber que tienen un Gobierno que está a su lado y esperamos que las activistas feministas no dejen de organizar y no conquistar derechos", ha añadido. En esta línea, la máxima responsable del Ministerio de Igualdad ha remachado que "contra mí, que hagan lo que quieran, soy consciente de que la violencia política no parará".

La acusación de "promover la cultura de la violación" al PP

Preguntada por las palabras del miércoles con las que acusó al Partido Popular de "promover la cultura de la violación", la ministra ha querido "reivindicar" que "ojalá lo que pasó el miércoles en la cámara baja sirva para que se construya con más fuerza en España una cultura del consentimiento" para que "se entienda de verdad que solo sí es sí y que no haya campañas institucionales que responsabilicen a las mujeres de las agresiones que sufren —en referencia a un polémico anuncio de la Xunta de Galicia coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—. Tras las palabras pronunciadas el miércoles en el Congreso, el Partido Popular ha endurecido su tono contra Montero y le pide a Sánchez que tome medidas si la responsable de Igualdad no dimite.