Ambiente muy caldeado en el Congreso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación". Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a preguntas que le ha formulado la diputada popular Belén Hoyo y, como no podía ser de otra forma, las declaraciones de Montero han encendido la bancada del PP. El hemiciclo se ha llenado de gritos de 'vergüenza' y de 'dimisión', y la mayoría de diputados se han mirado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, esperando un escarmiento para la ministra.

 

Y así ha sido. Una vez los gritos han empezado a desaparecer en la cámara baja, Batet ha llamado la atención de Montero, y le ha señalado que "la expresión que ha utilizado no es adecuada en términos parlamentarios". "Le pido respeto en las expresiones y contención en el lenguaje", ha dicho, además de pedir "convivencia en la cámara para que haya convivencia también fuera de la cámara". No ha sido el único término duro que ha usado la ministra para referirse a la perspectiva de género del PP. Montero ha acusado a los populares "de utilizar el dolor de las víctimas" en beneficio electoral propio, y ha asegurado que el PP "culpa a las víctimas y las responsabiliza de las agresiones". "Ante el populismo punitivo que ustedes promueven, nosotros trabajamos leyes integrales que garanticen la protección de todas las mujeres", ha dicho la ministra.

En respuesta a los insultos de Irene Montero, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra. En un tono muy elevado, ha bramado que "es altamente ofensivo que una dirigente política que tiene responsabilidades esté haciendo estas afirmaciones hacia un partido que seguirá luchando por la igualdad en el país, y acabar con la violencia de género". "Hace falta que la ministra sea más responsable", ha reclamado.

Montero ha lanzado estos dardos contra el PP después de que la diputada Belén Hoyo le recriminara que su "proyecto estrella está regalando excarcelaciones a muchos agresores sexuales". "Admita que no está preparada para mirar a los ojos de las verdaderas víctimas", le ha dicho la diputada popular, además de afirmar que con la ley del 'solo Sí es Sí', las mujeres no están más seguras, sino al contrario. "No fue capaz de avanzarse a las consecuencias de la ley y escuchar las advertencias del PP y otras instituciones", ha añadido.

Asimismo, el PP ha cargado contra Montero por haberse referido a los jueces españoles como un colectivo "machista". "La ley la han hecho ustedes, no ellos", le ha recordado Hoyo a la ministra Montero. Por otra parte, y en la misma línea, la diputada popular ha pedido a Montero que "deje de señalar gente de manera injusta y despiadada, gastándose un millón de euros", en referencia al anuncio de su Ministerio para denunciar la violencia machista en el estado español.